• lun. Abr 22nd, 2024

Reporte Semanal Zafranet

May 2, 2023

MERCADO AZUCARERO MUNDIAL 

Como se observa en las graficas a la abajo, los precios del azúcar tanto el crudo como el refinado siguen subiendo en modo cohete, impulsados por los reportes desde India que apuntan a que los estimados de producción no se alcanzarán y por tanto, el gobierno de ese importante país productor ha decidido limitar sus exportaciones.

Gráfico que muestra la tendencia de precios de los distinos contratos de futuros del Sugar #11

                 Más aún, se duda de que los proveedores cumplan con sus compromisos de exportación y todo esto a pesar de que Brasil sigue difundiendo buenos números de producción para esta zafra y un estimado para la siguiente verdaderamente sorprendente. 

Sin embargo, los traders, las empresas importadores, los fondos, los compradores, los países productores, opinan que los fenómenos climáticos que se han abatido sobre los campos agrícolas en general, pueden seguir afectando las cosechas y por tanto cualquier estimado, por lo que esta incertidumbre no ha hecho sino impulsar los precios del azúcar.

Las gráficas a la izquierda, muestras las tendencias de los contratos con diferentes vencimientos. Por ejemplo, el crudo mundial Sugar#11, su vencimiento más cercano es en el mes de julio’23 (color negro), el 31 de abril venció el contrato de mayo (sbk23) y se espera que el precio baje, dado que el siguiente contrato, el de julio, tenía un precio futuro más bajo que el de mayo que estaba vigente.

Gráfico de Reffinado mundial Sugar#5 con tendencia de precios de diferentes vencimientos.

El contrato de julio´24 (en rojo), cerró el viernes en un precio de 22.63 cts USD por lb, precio muy por debajo del vigente. Lo mismo sucede con los precios del refinado. Los futuros a corto y mediano plazo se negocian regularmente a precios menores que los contratos vigentes, dado que es más difícil predecir los precios y condiciones futuras de los bienes negociados.

Precios del azúcar en la Región del T-MEC

Durante la semana, los precios del azúcar en el mercado mexicano se movieron vertiginosamente al alza. Existe ya preocupación en diversos medios sobre si con ese nivel de precios ya es posible importar azúcar del extranjero, del mercado mundial pagando el arancel.

Los precios del refino en México están disparados a niveles nunca vistos.

Esperando que la búsqueda sobre el arancel aplicable a la importación de azúcar refinada sea el correcto: USD 360 por t, tenemos que el precio del futuro más cercano, el de agosto, cerró el viernes en USD 711 la t, el cual sumándole el arancel nos da USD 1,071 por t por el tipo de cambio de 18.2 pesos por dólar, nos da el equivalente en pesos de $19,492 pesos por t.

El origen más cercano es Guatemala, un flete a México sería un poco más alto que de Huixtla o Pujiltic a la ciudad de México, pero resulta que el precio por t de la refinada en la CEDA de Iztapalapa cerró el viernes en $1,420 el bulto de 59 kg, o sea $ 28,400 pesos por t. Seguramente se está acelerando también la importación ilegal, normalmente año tras año entra contrabando desde Centro América pero ahora pueden entrar legalmente y ser muy buen negocio, con márgenes promedio de entre 300 y 350 pesos por bulto!

Y todavía puede haber más márgenes con la importación de azúcar con baja pol, el arancel es menor, pero ese es otro tema.