• jue. Jul 18th, 2024

Agricultura sostenible y seguridad alimentaria: Prioridades en la tercera reunión China-CELAC

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, instó a los países de América Latina y el Caribe a fortalecer la cooperación internacional para enfrentar los desafíos globales actuales y promover la producción sostenible y la seguridad alimentaria con soberanía. Durante la Tercera Reunión del Foro Ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) sobre Agricultura, enfatizó la importancia de la colaboración en un contexto de conflictos políticos en Europa, Medio Oriente y otras regiones, que ejercen una fuerte presión sobre la producción de alimentos y toda la cadena alimentaria.

Villalobos Arámbula destacó que la agricultura enfrenta retos cada vez más drásticos, incluyendo el cambio climático, la escasez de agua, la pérdida ecosistémica y el agotamiento de recursos naturales y genéticos para la alimentación. “Estos desafíos demandan la implementación de nuevos y más eficientes enfoques de desarrollo agropecuario y rural en la región”, afirmó.

En su discurso de apertura, subrayó la necesidad de aplicar instrumentos más adecuados para garantizar la alimentación de una población creciente, la conservación del ambiente y una distribución más equitativa de los beneficios económicos entre los distintos grupos de productores y las naciones. 

La agricultura moderna también deberá ser capaz de ofrecer alimentos suficientes, de calidad, sanos y nutritivos a los consumidores que demandan y exigen más, y que para el 2050 se estima habitarán el planeta al menos nueve mil 500 millones de personas

Villalobos Arámbula remarcó la relevancia de robustecer la cooperación internacional y construir plataformas para diálogos y colaboraciones entre instituciones gubernamentales, institutos de investigación y empresas. “Los esfuerzos de colaboración deben ir enfocados en visitas mutuas; intercambio de ciencia y tecnología y facilitación del comercio, inversión y desarrollo de recursos humanos para contribuir, en mayor medida, al crecimiento agrícola y mejorar la calidad de vida de las personas, en particular de los grupos más desprotegidos en las comunidades rurales”, aseveró.

En cuanto a la cooperación con China, Villalobos Arámbula destacó la necesidad de continuar mejorando la relación de intercambio de dos vías con el país asiático, buscando que los resultados se reflejen en una balanza comercial más equilibrada. “La Tercera Reunión del Foro Ministerial representa una ventana de oportunidad para robustecer la alianza estratégica de inversión con China en el sector agropecuario”, apuntó.

Finalmente, el titular de Agricultura insistió en que la innovación y la tecnología son clave para alcanzar la seguridad alimentaria sobre una base sostenible, y subrayó que México está convencido de ello. “Los esfuerzos deben garantizar el acceso a productores de bajos recursos y adaptarlos, cuando sea requerido, a las necesidades locales”, concluyó.

De: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

También te puede interesar leer:
Aumento del precio del aguacate: Consecuencia de la sanción de EE.UU. a Michoacán
Precios de alimentos continuarán altos los próximos 10 años, alertan FAO y OCDE
Actualización del mercado azucarero: Reporte semanal no. 39 del CONADESUCA