• sáb. May 4th, 2024

Análisis climático: Evolución y amenazas ciclónicas en México para los próximos cuatro días

Oct 17, 2023 ,

Durante la tercera semana de octubre, México se encuentra en alerta ante la formación y desarrollo de sistemas ciclónicos en el Océano Pacífico. Según los informes del Servicio Meteorológico Nacional, una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará cercana a las costas de Colima y Michoacán en los próximos días, promoviendo el ingreso de humedad y ocasionando lluvias puntuales intensas en diversas regiones. 

Paralelamente, las temperaturas vespertinas experimentarán un ascenso gradual debido a modificaciones en las características de la masa de aire frío asociada al frente número 6, aunque se mantendrá el ambiente frío matutino en varios estados del país. Además, se prevén condiciones de viento fuerte en el Istmo de Tehuantepec y en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Este panorama climático demanda una observación meticulosa y medidas preventivas para garantizar la seguridad y el bienestar de la población ante los cambios y fenómenos meteorológicos que se avecinan.

A continuación se presenta un reporte pormenorizado, desglosado día por día, para el periodo comprendido entre el 17 y el 20 de octubre.

Martes 17 de octubre

La actividad meteorológica en el territorio mexicano se intensifica con la presencia de una zona de baja presión en el Océano Pacífico, la cual posee una alta probabilidad de desarrollo ciclónico. Este sistema, que podría evolucionar a un ciclón tropical, se desplaza hacia el suroeste de las costas de Colima y Michoacán. Se anticipa que sus desprendimientos nubosos favorezcan el ingreso de humedad hacia el occidente y sur del país, propiciando lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en estas regiones.  

En otro frente, la masa de aire frío asociada al frente número 6 está en transición, lo que resultará en un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en diversas partes del país. Sin embargo, el ambiente frío prevalecerá durante las horas matutinas en las entidades del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán. Además, se prevén bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente de México.  

El viento también se hará sentir, especialmente en el Istmo de Tehuantepec con rachas de 70 a 90 km/h, y en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con rachas de 40 a 60 km/h, aunque estas condiciones están pronosticadas a disminuir en el transcurso del día.  

Se prevé una disminución en el potencial de lluvias en las entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y centro de la República, aunque las precipitaciones serán notables en varias regiones. Jalisco (sur), Colima, Michoacán y Guerrero experimentarán lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm); Chiapas tendrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm); Oaxaca, Veracruz y Tabasco recibirán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm).  

Las autoridades alertan sobre la posibilidad de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo durante las lluvias, y advierten sobre el riesgo de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las regiones mencionadas.

Miércoles 18 de octubre

El miércoles, el posible ciclón tropical se desplazará al suroeste de las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, su circulación favorecerá el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y sur del territorio nacional, provocando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de dichos estados. Por otra parte, se pronostica la formación de un centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guatemala y Chiapas, se mantendrá en estrecha vigilancia. Finalmente, este día continuará el escaso potencial de lluvias sobre estados del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país. 

Las entidades de Guerrero y Michoacán serán las más afectadas con lluvias muy fuertes con puntuales intensas que oscilan entre 75 a 150 mm. Por otro lado, Jalisco y Colima experimentarán lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm.  

El panorama climático también anticipa intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm para Oaxaca y Chiapas, mientras que Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Veracruz y Tabasco tendrán intervalos de chubascos que varían de 5 a 25 mm. Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm se esperan en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.  

En lo que respecta al viento, las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco enfrentarán rachas de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura. Similarmente, el Istmo de Tehuantepec sentirá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, y el Golfo de Tehuantepec presentará oleaje de 1 a 3 metros de altura. Además, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  

La temperatura máxima para hoy se registrará en Sonora con valores de 40 a 45 °C, seguida de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa con temperaturas de 35 a 40 °C. Otros estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (occidente), Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán temperaturas máximas de 30 a 35 °C.  

Para la madrugada del jueves, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.  

Las autoridades recomiendan precaución y estar atentos a los avisos meteorológicos para evitar cualquier contingencia que pudiera presentarse debido a estas condiciones climáticas adversas.

Jueves 19 de octubre

Este jueves, el ciclón tropical se localizará frente a las costas de Colima y Jalisco, sus bandas nubosas ocasionarán probabilidad de lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como lluvias fuertes en la Mesa Central, incluido el Valle de México. Asimismo, el centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará al sur del Golfo de Tehuantepec y continuará en estrecha vigilancia. Por otra parte, se mantendrá el escaso potencial de lluvias sobre estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana. 

Guerrero y Michoacán enfrentarán lluvias intensas con puntuales torrenciales, acumulando de 150 a 250 mm, lo que podría causar importantes inundaciones y deslizamientos de tierra. Además, el sur de Jalisco y Colima también estarán bajo el asedio de lluvias muy fuertes con puntuales intensas que oscilan entre 75 a 150 mm.  

La tormenta no se detiene allí, ya que Chiapas se prepara para lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm. Mientras tanto, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo se encuentran en la mira de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes que van de 25 a 50 mm. Nayarit, Guanajuato, Hidalgo y Tabasco tendrán intervalos de chubascos que varían de 5 a 25 mm. Además, se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Campeche y Yucatán.  

El viento también juega un papel crucial en las condiciones adversas de hoy. Las costas de Michoacán, Colima y Jalisco enfrentarán rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura. Por otro lado, las costas de Guerrero tendrán rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura. El Istmo de Tehuantepec no será una excepción, con viento de componente norte y rachas de 50 a 70 km/h, acompañado de oleaje de 1 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.  

En cuanto a las temperaturas, Baja California Sur y Sonora experimentarán máximas de 40 a 45 °C, mientras que Baja California y Sinaloa tendrán máximas de 35 a 40 °C. Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo alcanzarán máximas de 30 a 35 °C. Para la madrugada del viernes, se espera que las temperaturas desciendan a mínimas de 0 a 5 °C en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.  

Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y tomar precauciones necesarias para enfrentar las condiciones climáticas que se prevén para este día.

Viernes 20 de octubre

El viernes, el ciclón tropical continuará desplazándose frente a las costas de Colima y Jalisco, su circulación originará probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Por su parte, el centro de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico se localizará al sur de las costas de Oaxaca, manteniéndose en estrecha vigilancia. A su vez, prevalecerá el escaso potencial de lluvias sobre estados del noroeste, norte y noreste de México.

Michoacán y Guerrero se verán afectados por lluvias muy fuertes con puntuales intensas, acumulando entre 75 a 150 mm de precipitación. Chiapas también enfrentará lluvias fuertes con puntuales muy fuertes que van de 50 a 75 mm.  

Las entidades de Jalisco, Colima y Oaxaca no estarán exentas de la actividad pluvial, experimentando intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes que oscilan entre 25 a 50 mm. Además, Nayarit, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo tendrán intervalos de chubascos que varían de 5 a 25 mm. Por otro lado, se prevén lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche y Yucatán.  

En cuanto a las condiciones de viento, las costas de Michoacán, Colima y Jalisco se preparan para rachas de 60 a 80 km/h con oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura, mientras que las costas de Guerrero tendrán rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura. Las costas occidentales de la Península de Baja California enfrentarán viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura. Además, el Istmo de Tehuantepec experimentará viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, y el Golfo de Tehuantepec verá oleaje de 1 a 3 metros de altura.  

Las altas temperaturas seguirán predominando en el noroeste del país, con máximas de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Baja California, Nayarit, Campeche y Yucatán tendrán máximas de 35 a 40 °C. Además, se espera que Chihuahua (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango (occidente), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo alcancen temperaturas máximas de 30 a 35 °C. Para la madrugada del sábado, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en las sierras de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.  

Las autoridades meteorológicas continúan monitoreando la situación y exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, y a tomar las medidas de precaución necesarias para salvaguardar su seguridad y la de sus bienes.

Da clic aquí para ver el reporte completo del Servicio Meteorológico Nacional

Te puede interesar:
Escenario climático desafiante en México para los próximos cuatro días
Pronóstico detallado: Clima en México para la primera semana de octubre