• lun. Abr 29th, 2024

ArcelorMittal transforma CO2 en etanol con innovadora técnica biológica

Nov 23, 2023 , , ,

El gigante mundial de la industria del acero, ArcelorMittal, ha marcado un hito trascendental en el campo de la sostenibilidad ambiental. El 7 de noviembre, la compañía celebró la primera producción industrial de etanol en su planta ‘Steelanol’ en Gante, Bélgica. Este logro no es solo un paso hacia la operación plena de la planta, sino también un avance significativo en las tecnologías de captura y utilización de carbono (CCU), siendo Steelanol el primer proyecto de su tipo en Europa.  

La instalación Steelanol representa una innovación disruptiva en la industria del acero. Se basa en una técnica pionera que captura los gases ricos en carbono emitidos durante la producción de acero y los transforma biológicamente en etanol. La tecnología, desarrollada por LanzaTech, se asemeja a la de una cervecería, donde bacterias especializadas actúan como biocatalizadores, procesando los gases de carbono para generar etanol y otros componentes químicos esenciales.  

ArcelorMittal ha trabajado en estrecha colaboración con socios estratégicos como LanzaTech, Primetals Technologies y E4Tech para llevar a cabo este proyecto. La planta Steelanol, inaugurada oficialmente en diciembre de 2022, superó con éxito su fase de puesta en marcha, un proceso que incluyó la introducción y crecimiento de microorganismos biocatalizadores, denominado inoculación, para comenzar la producción de etanol.  

La producción de etanol en Gante es más que un mero avance técnico; tiene implicaciones significativas en la sostenibilidad y la economía circular. Con una capacidad proyectada de 80 millones de litros de etanol avanzado anuales, la planta no solo cubre casi la mitad de la demanda actual de etanol avanzado para mezclas de combustibles en Bélgica, sino que también promete reducir las emisiones de carbono de la planta de Gante en 125.000 toneladas cada año. Este etanol puede utilizarse en una variedad de productos, desde combustibles de transporte sostenibles hasta materiales de embalaje, ropa, perfumes y cosméticos.  

El proyecto Steelanol ha recibido apoyo financiero significativo de diversas fuentes. Esto incluye el programa Horizon 2020 de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, que han contribuido a la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas. El gobierno flamenco también ha brindado apoyo ambiental estratégico a través de VLAIO, la Agencia Flamenca de Innovación y Empresa.  

Con estos avances, ArcelorMittal no solo refuerza su posición como líder en la industria del acero, sino que también se coloca a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y el fomento de prácticas de producción más sostenibles.

De BioEconomía

También te puede interesar:
Revolución en la aviación: México invierte en combustible sostenible de caña de azúcar
Inauguran la planta fotovoltaica más grande del mundo, justo antes de la COP28
Empresas energéticas comprometen el 24% de su capital para avanzar en descarbonización y transición energética