• mié. Abr 24th, 2024

Bajan expectativa de cosecha de caña en ingenio Puga.

May 2, 2022

El dirigente de la Unión Local de Productores de caña del ingenio de Puga, Felipe Valle Guzmán, dió a conocer que actualmente la zafra cañera lleva un avance del 56 por ciento, de tal suerte que aún les queda una buena parte de la cosecha por industrializar en esta temporada la cual terminará a mediados del mes de junio.

Al abundar en el tema, el líder cañero precisó, que normalmente los productores entregan al ingenio por temporada un millón 350 mil toneladas, pero en esta zafra 2021-2022 andarán entregando en promedio un millón de toneladas y esto se debe a la escasez de lluvias la temporada pasada y esto les genera una reducción en el rendimiento por hectárea.

Felipe Valle explicó, que cuando las temporadas de lluvia son abundantes y si además se presentan lluvias atípicas en los meses de enero y febrero entonces se da una mejor producción, pero hace más de dos años que no se presenta este fenómeno climático, no ha llovido lo suficiente y en consecuencia baja el rendimiento por hectárea.

Por lo anterior el dirigente añadió, que aunque el precio de la tonelada de caña es moderadamente bueno, la disminución en la producción no alcanza para que haya rentabilidad en el cultivo y esto se refleja en menores ingresos para el productor, sobre todo cuando no se invierte en insumos para mejorar los cultivos.

Respeto a las preliquidaciones que el ingenio paga a los productores, dijo que no han sido muy constantes durante la temporada y esto fue causa de que la zafra haya iniciado tarde. Para concluir Valle Guzmán indico, que esperan terminar la zafra lo mejor posible y que los precios por tonelada se mantengan estables.

De Meridiano Nayarit. Lunes 2 de mayo de 2022.