• vie. Abr 26th, 2024

Buscan que Zona Metropolitana de Guadalajara pueda utilizar etanol al 10%

El uso de etanol como oxigenante para las gasolinas en un porcentaje de 10 por ciento podría traer beneficio económicos, sociales y ambientales, por lo que buscan que pueda autorizarse su empleo en la zona metropolitana de Guadalajara, señaló la diputada Mónica Almeida.

En 2017 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizó una modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 016-CRE-2016, en la cual se establece que podìa utilizar el etanol al 10 por ciento (E10) como oxigenante con excepción de las Zonas Metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Valle de México, y en las que se presenten altos niveles de ozono.

“Se prohíbe el uso de etanol en la ZMVM, ZMG y ZMM. Se permite un contenido máximo de 10 por ciento en volumen de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas Regular y Premium, en el resto del territorio nacional, para lo cual, podrán utilizarse aditivos inhibidores de corrosión.

La diputada explicó que el permitir el E10 tendría como consecuencia en el medio ambiente de una reducción solamente para la zona metropolitana de Guadalajara de 150 mil toneladas anuales de dióxido de carbono y para todo el estado el equivalente a 500 mil toneladas de este gas contaminante, lo que tendría un beneficio en la calidad del aire y los problemas de salud pública.

“Esta NOM tiene una prohibición para las áreas metropolitanas del país para utilizar el E10 a excepción del resto del país resto del país, pero acaba de bajar a 5.8 por ciento como máximo. Como diputada local, desde el distrito en conjunto con el gobierno de Jalisco y el congreso del estado, solicitamos que se admita el uso de un 10 o hasta más porcentaje de etanol como oxigenante”.

Mónica Almeida dijo que se han presentado documentos realizados por más de 8 universidades públicas y privadas de Jalisco, en el cual se establecen las ventajas económicas sociales y ambientales que detonaría la modificación a esta NOM.

De Milenio. Jueves 26 de agosto de 2021.