• vie. Mar 29th, 2024

Combate de plagas en campo cañero veracruzano.

May 4, 2022

Ante el grave problema de plagas que mermaron la producción en campo de la zafra 2021/2022, el Comité de Producción y Calidad Cañera del ingenio Central Motzorongo se reunió con los ingenieros químicos de las organizaciones cañeras y activó el programa de brigadas para el combate de comején y mosca pinta en las cuatro zonas de abastecimiento.

Otro problema es la sequía de casi dos meses que afecta Tetela y otras comunidades de la zona del llano, donde se registraron afectaciones porque se secaron las cepas por las altas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Para el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) AC, Roberto Lozano Rodríguez, en la zafra que finalizó la semana pasada “tuvimos un buen rendimiento en fábrica y en campo, se molieron más de un millón de toneladas de caña y se alcanzó un karbe de 113.870, fue algo bueno porque superamos la cifra del año pasado en rendimiento en fábrica”, indicó.

Reconoció que en comparación con la zafra de 2020, se tuvo una menor cifra de molienda “unas 150 mil toneladas menos, pegándole a las 200 mil toneladas”, dijo.

El dirigente cañero aseguró que la organización cañera, se encuentra en alerta para apoyar a los productores e incluso, indicó que el ingenio activó la entrega de apoyos para las personas que necesiten voltear cepas y realicen nuevas siembras.

“Lo que mermó la producción fue la plaga de termitas o comején y la mosca pinta, eso ya fue confirmado por los ingenieros y el personal del gobierno federal que realizó un estudio en los campos cañeros de todas las zonas de abastecimiento”.

Roberto Lozano destacó que en la zafra que finalizó, el estimado de molienda fue menor al del 2020 por la presencia de plagas, en algunos lugares no fertilizaron y eso disminuyó la producción”.

Añadió: “Tenemos un programa de brigadas para el combate de la plaga en las zonas Sierra, Batey, Acatlán y Tetela para que la merma de producción no afecte los bolsillos de los productores cañeros”.

“No sólo se trata de la plaga, también de la sequía que desde hace dos meses golpea la zona Acatlán y Tetela, las cepas se están secando, y los productores tienes que sembrar variedades nuevas para tener una buena producción.

De Diario El Mundo. Miércoles 4 de mayo de 2022.