• sáb. Abr 27th, 2024

Comisión avala exhorto para atender quemas agrícolas en Sonora

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, bajo la dirección de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado del PRI, ha aprobado dos acuerdos, siendo uno de ellos, específicamente, para abordar el tema de las quemas agrícolas en Sonora.

A través de un esfuerzo en conjunto, exhortan al Congreso de Sonora para que legisle en materia de regulación de quemas agrícolas, con el propósito de transitar a la agricultura de conservación y contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático.   

Asimismo, que las instancias federales y locales, así como las instituciones educativas, en el ámbito de sus competencias, fortalezcan las acciones de sensibilización y capacitación dirigidas a la ciudadanía para limitar la quema agrícola y forestal.  

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado resaltó que la quema de campos agrícolas repercute directamente en el cambio climático, de ahí la importancia de su regulación mediante reformas de ley que atiendan esta problemática.

Al respecto, la proponente del punto de acuerdo, diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Morena), mencionó que si bien su propuesta sólo hace un llamado al estado de Sonora, este tema debe ser atendido de manera general en el país, ya que el cuidado del medio ambiente es tarea de todas las entidades.   

El diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena) indicó que hay zonas donde la principal actividad económica es la caña de azúcar, cultivo que requiere que se queme su caña con el propósito de facilitar la cosecha, por lo que consideró que este punto de acuerdo permitirá que estas acciones sean menos agresivas al medio ambiente y se limite el uso indiscriminado del fuego.  

El diputado del PAN, Gustavo Macías Zambrano, mencionó que en el país se acostumbra la quema de los sembradíos para poder cosechar; por ello, consideró que este exhorto permitirá que se avance en la materia en el resto del país.  

Jesús Fernando García Hernández, diputado del PT, dijo que el llamado busca evitar la quema del producto que queda después de cosechar.  Expuso que actualmente se trabaja en la iniciativa “Mi parcela no se quema”, la cual tiene como objetivo crear una agricultura amigable con el medio ambiente.  

El diputado Valentín Reyes López (Morena) apuntó que este exhorto solicita la intervención de varias dependencias y sugirió consultar a los dueños de los ingenios azucareros, pues son ellos los que ordenan y programan la quema de los sembradíos.  

De Morena, el diputado Otoniel García Montiel, se congratuló por la aprobación de este punto de acuerdo que aborda el cuidado ambiental en la región agrícola.

De Cámara de Diputados