• jue. Abr 25th, 2024

Con revisión de NOM-016, ven viable uso de etanol al 10% en México

Con la revisión quinquenal que se hace a la NOM-016 sobre calidad de los combustibles, ven viabilidad en que se regrese el uso de etanol como oxigenante al 10 por ciento (E10), como estaba prevista en la modificación a dicha norma en 2017, señaló el consultor de U.S. Grains Council, Jorge Lerdo.

Aunque por el momento no existen fechas de las mesas de trabajo para la modificación de la norma, el consultor dijo que la revisión se tendrá que realizar por obligación el año entrante, y cuando sea el caso, se presentaran diversos estudios de diferentes instituciones para impulsar el uso de E10.

Jorge Lerdo explicó que el uso de E10 ya estaba autorizado en todo el país a excepción las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por la modificación de 2017. Sin embargo, el 15 de enero la Superma Corte declaró inconstitucional su uso por un error de procedimiento.

“Estamos ansiosos que la CRE reinicie el periodo de revisión de la NOM-016 para que en los grupos de trabajo se presente las evidencias que inicialmente autorizaron etanol al 10 por ciento, se tomen en cuenta, y se regrese la NOM a E10”, explicó el consultor.

Durante su participación en un foro organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), afirmó que con el uso de bioetanol se puede duplicar la masa de empleos que se requiere para producir azúcar, ya que el etanol está relacionado con la producción de caña o sorgo entre otros granos.

Por su parte, el presidente de la Ampes, Andrés Gutiérrez, dijo que las estaciones de servicio ya están preparadas para poder implementar el uso de biocombustibles hasta un 15 por ciento.

De Milenio. Martes 14 de diciembre de 2021.