• sáb. May 25th, 2024

IMSS firma acuerdo a favor de trabajadores de la caña de azúcar

May 2, 2023

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y representantes de la industria de la caña de azúcar firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, con la finalidad de establecer el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), en beneficio de jornaleros, transportistas y las familias de los trabajadores de la industria de la caña de azúcar en 257 municipios de 15 estados del país.

En Venustiano Carranza, Chiapas, Zoé Robledo, director del IMSS, precisó que el programa tiene 4 ejes: mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, evitar accidentes de trabajo y adoptar estilos de vida saludables; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad, y disminuir la tasa de demanda por incapacidades, consultas, hospitalizaciones, así como defunciones.

Explicó que el “esfuerzo más grande del Seguro Social, después de la pandemia es ELSSA, que fue presentado hace un año en Monterrey, Nuevo León, y ya se aplica al sector aeronáutica, turístico, banquero, cementero, y hoy cañero”.

Recordo que el pasado 25 de abril se suscribieron los convenios correspondientes al ciclo 2023-2024 con las uniones Nacional de Cañeros, Nacional de Productores de Caña de Azúcar y la de Cañeros Produciendo por México, partida presupuestal para otorgar el subsidio, cuyo monto se define en función de la cantidad de caña de azúcar producida y pagada por hectárea.

Ante más de dos mil 200 personas reunidas en la cancha Juan Cañaveral, en San Francisco Pujiltic, refirió que dicho subsidio se estableció un monto de 307 millones de pesos, un incremento de casi 10 millones más respecto al año anterior.

El director general del IMSS firmó el acuerdo con el líder de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, Javier Sánchez Chávez; el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, Jesús Alejo Orantes Ruiz.

Además, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), el titular del Seguro Social realizó la firma de Carta de Intención con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) denominada Entornos Laborales Seguros y Saludables, con Pedro Furtado de Oliveira.

Redacción de La Jornada, 02 de mayo de 2023.