• mié. Jul 17th, 2024

Inflación en México se acelera a 4.98%, el nivel más alto de 2024

La inflación en México continúa su trayectoria ascendente. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.98% a tasa anual al finalizar junio, alcanzando su mayor nivel en lo que va de 2024, según el reporte publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el último mes, los precios aumentaron un 0.38%, la mayor alza desde junio de 2022.

Este incremento supera las previsiones de los analistas financieros. Según la encuesta de expectativas de Citibanamex, las 31 instituciones financieras consultadas anticipaban una tasa de 4.87%, aunque no se superó el máximo esperado de 4.99%. Grupo Financiero Bx+ esperaba una tasa de 4.83% al cierre de junio.

La inflación subyacente, indicador que mide la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, mostró un incremento de 0.22% a tasa mensual y de 4.13% a tasa anual. Dentro de este rubro, los precios de las mercancías aumentaron 0.18% mensual y 3.28% anual, mientras que los servicios subieron 0.27% mensual y 5.15% anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye tarifas del gobierno y reguladas, registró un alza de 0.87% en junio y se ubicó en 7.67% a tasa anual. Los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.54%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.26%. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base, destacó que “si bien el componente no subyacente no determina la trayectoria de la inflación general, ya que incluye productos cuya variación en precios tiende a ser volátil, sigue siendo relevante para la determinación de la política monetaria”.

En detalle, los productos agropecuarios presionan al alza los índices, mostrando un crecimiento anual del 10.36%. Frutas y verduras lideran los incrementos, con un aumento anualizado del 19.73%. Entre los productos con mayores alzas en junio destacan el chayote (128.58%), la naranja (31.37%), el aguacate (17.65%) y el plátano (13.98%).

Contrariamente, algunos productos mostraron una disminución en sus precios, como el jitomate (-12.82%), el chile serrano (-27.02%) y el huevo (-3.10%).

En su anuncio de política monetaria del 27 de junio, la Junta de Gobierno del Banco de México mantuvo sin cambios la tasa de interés en 11%, pero revisó al alza sus pronósticos de inflación anual. Para el segundo trimestre, la revisión fue de 4.6% a 4.7% y para el tercer trimestre de 4.4% a 4.5%, manteniendo la proyección de una convergencia hacia el objetivo del 3% en el cuarto trimestre de 2025.

“Debido a que las presiones han sido principalmente en el componente no subyacente y a que el componente subyacente muestra cierta tendencia a la baja, Grupo Financiero Base mantiene su proyección de inflación hacia el cierre del año en 4.4% anual”, afirmó Siller. “No obstante, si las presiones inflacionarias observadas en el mes de junio se extienden durante julio y agosto, la previsión de inflación hacia el cierre del año puede ser revisada al alza”, puntualizó.

De: El País 

También te puede interesar leer:
Avances en proyectos hídricos del gobierno de AMLO en medio de la crisis hídrica en México
Repunte del petróleo: Reservas en EE. UU. disminuyen y huracán ‘Beryl’ amenaza producción
México alcanza récord histórico en importación de gas natural de EE. UU. en 2024