• mar. Jun 25th, 2024

La inflación en México suma tres meses al alza y se ubica en 4,69% en mayo

La inflación en México no da su brazo a torcer. Al finalizar mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4,69% a tasa anual, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este incremento marca tres meses consecutivos de alza en los precios.

En contraste, durante el último mes, el índice de precios registró una disminución del 0,19%, mitigada principalmente por el subsidio a las tarifas eléctricas debido a la temporada de calor en once ciudades del país. Este dato no sorprendió a los analistas, ya que la Encuesta de Expectativas de Citibanamex, basada en la opinión de 33 instituciones, anticipaba una tasa anual de 4,82%.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, tuvo un incremento mensual del 0,17% y se situó en 4,21% a tasa anual, su nivel más bajo desde abril de 2021. Dentro de este índice, el precio de las mercancías mostró una inflación anual del 3,38%, acumulando 18 meses a la baja. De igual manera, el costo de la educación registró una inflación anual del 6,14%, ligando 20 meses de desaceleraciones. Por otro lado, el precio de los servicios subió a un 5,22% anual al finalizar mayo.

Es evidente que continúa el proceso de desaceleración de la inflación subyacente, por tasas negativas en el componente de mercancías no alimenticias, pero sigue el riesgo de presiones inflacionarias en el sector servicios

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.

El índice de precios no subyacente, que incluye tarifas gubernamentales y reguladas, registró una caída mensual del 1,28% y un incremento anual del 6,19%. En este rubro, los precios de los productos agropecuarios aumentaron un 0,67% mensual y alcanzaron una inflación anual del 8,44%.

El precio de los alimentos más consumidos sigue golpeando el bolsillo de los mexicanos. Las frutas y verduras mostraron una inflación del 18,55% anual en mayo, mientras que los precios de los energéticos tuvieron una baja mensual del 4,37% gracias al subsidio gubernamental.

Los productos con mayores incrementos en la última quincena de mayo fueron el chile serrano, con un alza del 22,49%, el jitomate con un incremento del 11,09% y el chile poblano con una subida del 21,96%. En contraste, las mayores disminuciones de precio se registraron en la electricidad con una baja del 21,45%, la cebolla con una reducción del 25,24% y el pepino con una caída del 20,68%.

El próximo dato de la inflación se publicará antes del siguiente anuncio de política monetaria por parte del Banco de México, programado para el 27 de junio. “Debido a que la trayectoria de la inflación general y subyacente en el segundo trimestre se acerca a la última proyección del Banco de México para este periodo, se eleva la probabilidad de que en junio se haga otro recorte de la tasa de interés de 25 puntos base”, precisó Siller. En las últimas minutas del Banco de México, al menos un miembro de la Junta de Gobierno indicó que es apropiado evaluar un recorte de la tasa de interés en la próxima reunión, y otros dos miembros consideraron que podrían evaluarse recortes siempre y cuando la inflación se mantenga dentro del pronóstico.

“Un factor que podría persuadir al Banco de México de realizar un recorte de la tasa de interés es la reciente volatilidad en el mercado financiero en México tras el resultado de las elecciones, que ha presionado el tipo de cambio al alza. De recortar la tasa de interés, también se reduce el diferencial de tasas con Estados Unidos y se podría acelerar una salida de capitales, creando presiones adicionales al alza para el tipo de cambio”, concluyó la especialista de Grupo Base.

De: El País

También te puede interesar leer:
Avance de la zafra 2023/24: Datos clave del 31º reporte semanal de CONADESUCA
Almacenamiento de agua en presas de uso agrícolas baja a 24,007 hm³
Reporte semanal: Precios de azúcar registran fluctuaciones al cierre de mayo 2024