• lun. Abr 22nd, 2024

México ordena ocupación temporal de planta francesa Air Liquide por utilidad pública

El Gobierno Mexicano, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha emitido un decreto para la ocupación temporal de una planta de hidrógeno en la refinería de Pemex en Tula. Esta planta, operada por la compañía francesa Air Liquide, ha sido declarada de utilidad pública y será gestionada inmediatamente por Pemex TRI, el brazo industrial de Pemex, junto con “los demás bienes, derechos e instalaciones necesarios para la prestación del servicio o la adecuada operación de la planta”.  

Esta decisión surge en el contexto de un contrato firmado en 2017 entre Pemex y Air Liquide. Bajo este acuerdo, Air Liquide se comprometió a suministrar hidrógeno a Pemex por 20 años, una estrategia del gobierno mexicano de aquel entonces para reducir los costos de la petrolera estatal. Como parte del contrato, Air Liquide asumió la operación de la planta existente en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, e invirtió en una segunda planta para proveer el hidrógeno necesario para los proyectos de ampliación de esta refinería, una de las más grandes de Pemex.  

Sin embargo, según el decreto publicado el viernes en el Diario Oficial, los términos actuales del contrato, en particular el costo del hidrógeno suministrado por Air Liquide, resultan en un “encarecimiento de los costos de suministro de hidrógeno a bajos niveles de proceso de crudo”, lo cual ha dejado de ser rentable para Pemex.  

En cuanto a las implicaciones financieras de esta decisión, el decreto menciona que Pemex TRI deberá cubrir la indemnización de ley a Air Liquide, aunque no especifica el monto de la misma. Hasta el momento, Air Liquide no ha emitido comentarios respecto a este decreto, según informa Reuters, que no recibió respuesta inmediata tras una solicitud de comentarios.  

Esta medida representa un cambio significativo en la política energética del país y sus repercusiones en la relación entre México y las empresas extranjeras en el sector energético aún están por verse.

De El Economista

También te puede interesar:
Futuro energético: España anuncia el cierre de centrales nucleares para 2035
Cambio en la estrategia energética: Los nuevos plazos que podrían redefinir el futuro verde
Coparmex propone reforma crucial para estimular la economía y adoptar energías limpias