• mar. May 13th, 2025

México responsabiliza a EE.UU. por avance del gusano barrenador y pide apoyo técnico

El gobierno de México responsabilizó a Estados Unidos por el avance del gusano barrenador del ganado, al señalar que era deber de ese país controlar la plaga cuando se encontraba al sur de Panamá y ahora no colabora para establecer una planta de producción de moscas estériles, necesarias para frenar su propagación.

“Hemos pedido durante meses sin respuesta que se abra la planta de producción de moscas estériles en México, en el estado de Chiapas. Seguimos esperando”, declaró Julio Berdegué, secretario de Agricultura, durante la conferencia matutina presidencial diaria, encabezada por Claudia Sheinbaum. “Necesitamos la colaboración técnica de los Estados Unidos, no la podemos abrir nosotros solamente”, añadió.

El gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, un parásito capaz de invadir los tejidos de cualquier animal de sangre caliente, incluidos los humanos. Al penetrar la piel, provoca lesiones graves que pueden llegar a ser mortales.

La plaga motivó a Estados Unidos a restringir la entrada de ganado mexicano a fines de noviembre de 2024. Aunque levantó la medida en febrero, tras activarse protocolos sanitarios para evaluar a los animales antes de su ingreso, el domingo pasado suspendió nuevamente las importaciones de ganado bovino mexicano durante un periodo de 15 días. El gobierno de Sheinbaum calificó la decisión como “injusta”.

Berdegué explicó que el problema, desde noviembre, ha sido la falta de moscas estériles, describiéndolas como “una especie del extinguidor que se usa para apagar este fuego”. Estos insectos son producidos exclusivamente por Estados Unidos en una planta ubicada en Panamá. Aunque su envío a México ya se reanudó, el funcionario subrayó que se requiere una mayor producción local.

De acuerdo con Associated Press, ante esta situación, el gobierno federal restringirá de manera más estricta la movilización de ganado desde el sur del país. No obstante, Berdegué aclaró que estas medidas no implican el cierre de la frontera con Guatemala. Además, anunció un operativo nacional para contener la expansión del parásito.

“Se va a hacer un barrido desde el Golfo de México hasta el Pacífico, a la altura de Veracruz, hasta llegar a Oaxaca y sur de Guerrero, visitando el 100% de los ranchos a inspeccionar”, indicó.

El titular de Agricultura expresó confianza en que las exportaciones se reanuden al término del periodo de suspensión. “Estamos teniendo reuniones diarias con APHIS (la agencia estadounidense que controla la importación de ganado). En fin, estamos haciendo todo lo que es materialmente posible hacer”, afirmó.

El brote del gusano barrenador se presenta en un contexto de tensiones comerciales con la administración del expresidente Donald Trump, aunque el secretario destacó la gravedad del problema: “La vez pasada tomó 50 años” erradicar la plaga. “Ahora lo vamos a hacer más rápido”, aseguró.

Por otra parte, la Secretaría de Salud emitió este mes un aviso epidemiológico tras confirmarse, el 17 de abril, el primer caso humano de miasis por gusano barrenador. Se trató de una mujer de 77 años originaria del estado de Chiapas.

También te puede interesar leer:
En 33 días, Tucumán produce más de 10 mil toneladas de azúcar al inicio de la zafra 2025
Balance Estimado al 6 de mayo proyecta abasto suficiente de azúcar y edulcorantes en 2024/25
Venezuela proyecta aumento del 10 % en molienda de caña para la zafra 2024-2025