La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se recuperó una cuota de 1.2 millones de toneladas para la exportación de azúcar a EU a partir del próximo ciclo, como resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno de México.
Durante una gira de trabajo en Zacatepec, Morelos, la mandataria señaló que la medida contribuirá a mejorar las condiciones de comercialización y fortalecer los ingresos de las y los productores.
Asimismo, anunció que los cañeros serán incorporados de manera permanente a los programas Producción para el Bienestar y Fertilizantes para el Bienestar.
Sheinbaum también anunció acciones de saneamiento, tecnificación y fortalecimiento del riego, así como el aprovechamiento del bagazo de la caña y estrategias para ampliar el consumo de azúcar mexicana en la industria nacional.
Durante el encuentro, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, destacó las acciones emprendidas para fortalecer la actividad cañera en la entidad, entre ellas la adquisición de cosechadoras para los ingenios de Casasano, en Cuautla, y Emiliano Zapata, en Zacatepec.
Además, mencionó la puesta en marcha de un proyecto de compostaje con cachaza para mejorar la fertilidad de los suelos y la construcción de 502 kilómetros de caminos saca cosecha en beneficio de las regiones productoras.
“En un estado donde el 70 por ciento del territorio es rural y la caña constituye el principal cultivo, hemos querido ir de la mano con las productoras y los productores para acompañarlos y fortalecer esta actividad”, expresó González Saravia.
La mandataria estatal señaló que estas acciones complementan el plan impulsado por el Gobierno de México para brindar mejores condiciones de producción y desarrollo al campo, y reiteró la disposición de su administración para mantener la coordinación con la Federación en favor de las familias que dependen de esta actividad.
Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, informó que la producción de caña de azúcar se desarrolla en 15 entidades del país, donde 136 mil 389 productores reciben apoyos.
Agregó que el programa Fertilizantes para el Bienestar registra un avance nacional de 93 por ciento en la entrega de insumos para este sector y que en Morelos está por alcanzarse la cobertura total.
A nombre de los productores cañeros de Morelos, Luis García Hernández agradeció a Sheinbaum y González Saravia el respaldo brindado al campo de la entidad y del país mediante acciones para fortalecer la producción y mejorar las condiciones de quienes viven de esta actividad.
Como parte de la ceremonia, Sheinbaum y González Saravia entregaron de manera simbólica apoyos a Luis García Hernández, Reynalda Vences Hernández, Hilario Hernández Bello y María de los Ángeles Benítez Morales, productores cañeros de Morelos.
También te puede interesar leer:
Economía aplaza permiso previo para importar preparaciones alimenticias con azúcar
Pemex eleva producción de hidrocarburos; crudo cae a mínimo histórico en agosto
Lluvias frenan zafra en dos ingenios de Ecuador; San Carlos deja 20 mil hectáreas rezagadas

