• vie. Abr 17th, 2026

Morelos refuerza control biológico contra plagas en caña de azúcar

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos informó que mantiene acciones para atender la presencia de plagas en cultivos de caña de azúcar, principalmente del barrenador, a fin de evitar afectaciones en la producción.

La titular de la dependencia, Margarita Galeana Torres, señaló que para atender esta problemática se implementan medidas de control biológico, como la liberación de avispas para combatir la plaga, así como el uso de trichoderma para prevenir enfermedades como el fusarium.

En caña, sobre todo, es el barrenador, y es justamente la campaña de liberación de avispas para control biológico y también vamos a liberar trichoderma para fusarium

Indicó que los trabajos se realizan en coordinación con productores cañeros en las distintas regiones del estado, con el objetivo de evitar afectaciones a la producción mediante este tipo de medidas.

Asimismo, aclaró que no se tienen reportes de pérdidas en los cultivos, ya que las acciones se llevan a cabo durante la etapa de desarrollo de la caña, en un contexto en el que la zafra se encuentra muy avanzada.

De acuerdo con el Sol de Cuautla, en la entidad se tienen 25 mil hectáreas sembradas de caña de azúcar, distribuidas en al menos 22 municipios, entre ellos Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Cuautla y Ayala.

Además, Morelos cuenta con alrededor de nueve mil 500 productores de caña y se mantiene como uno de los principales estados productores, con buen rendimiento a nivel nacional.

También te puede interesar leer:
Reporte No. 27: el mercado del azúcar mantiene caídas en contratos y ajustes en mayoreo
Ingenio de Calipam entra a subasta; CARGILL y BBVA, entre interesados
Sector cañero reporta avances y prepara reunión con la presidenta el 28 de abril