• mar. Abr 16th, 2024

PEMEX no contaría con refinería Olmeca en 2023 y bajaría metas de refinación

“En su escenario base, la estatal no contabiliza producción en su nueva refinería ubicada en Paraíso, Tabasco para el próximo año y la actividad de sus otras seis plantas estará 25% por debajo de la meta formulada en diciembre del 2021.

“Petróleos Mexicanos (Pemex) publicó su Plan de Negocios 2023- 2027 donde reveló que el proceso de crudo de las seis refinerías que actualmente conforman su sistema nacional de refinación (SNR) será de 995,000 barriles diarios en el 2023, volumen inferior en 25.6% al volumen planteado en su meta anterior, planteada en diciembre del 2021.

Por otra parte, suponiendo la entrada en operación de la nueva refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco a la mitad de su capacidad (170,000 barriles diarios), y añadiendo la producción de la refinería de Deer Park, en Texas, se quedaría por debajo en 27.3%, ya que se llegará a 1.454 millones de barriles por día, que son 546,000 barriles diarios menos que lo proyectado al cierre del año pasado (dos millones de barriles diarios).

Sin embargo, esta última cifra corresponde a un escenario alterno, puesto que en su escenario base, Pemex no contabiliza producción alguna de la refinería Olmeca.

Al considerar únicamente la refinación nacional actual, sin la nueva planta y sin Deer Park, la estatal admite que se quedará 342,000 barriles diarios por debajo de lo que proyectó Pemex en el documento “10 tareas de Pemex” de diciembre del 2021, en el que se planteó una meta de procesamiento de un millón 337,000 barriles diarios en las seis refinerías del SNR durante el 2023.

En su plan 2023-2027, Pemex proyecta que el techo de un millón de barriles de proceso de crudo en las seis refinerías que conforman el SNR se romperá hasta el 2024, cuando llegue a 1.343 millones de barriles diarios, es decir, un año después respecto de lo que proyectaba en el 2021.

En el apartado de Grandes Proyectos, dónde la empresa se reserva casi toda la información estratégica de cómo se llevarán a cabo las obras y sólo coloca la informática que ya es pública de los proyectos, se refleja que la refinería de Dos Bocas sí entrará en funciones el próximo año, aunque no indica cuándo.

Pero también que los proyectos incrementales en centros existentes cómo Tula, Salina Cruz y Cadereyta, comenzarán después de 2023, lo que parece provocar estos retrasos en los planes incrementales de la empresa.

El pasado 13 de diciembre, en sesión ordinaria, el Consejo de Administración de Pemex aprobó el nuevo Plan de Negocios con horizonte al 2027, en donde según la empresa se plantean estrategias para continuar impulsando el aprovechamiento de los recursos naturales propiedad de la nación.

“La actualización del Plan de Negocios… anuncia el inicio de los trabajos para integrar su Plan de Sostenibilidad 2023-2050, el cual establecerá las estrategias, acciones y métricas para atender los ejes relacionados con el ambiente, la responsabilidad social y el gobierno corporativo (ASG) que rigen hoy en día el desempeño de las empresas en un contexto global. El objetivo es formalizarlo durante el segundo semestre de 2023\”, afirmó la empresa en un comunicado.

Con este mismo fin, en dicha sesión del Consejo, se aprobó la creación de un Comité de Sostenibilidad, el cual coordinará y supervisará las estrategias de Pemex en esta materia, y establecerá las directrices para el logro de los objetivos trazados.

Próximamente, se informará sobre la determinación de los objetivos, metas e indicadores de desempeño para evaluar los avances, así como sobre las contrapartes que apoyarán en la certificación del diagnóstico actual en materia ASG.

A la vez, Pemex estima en el Plan de Negocios 2023-2027 que al concluir este año su producción de crudo promedie 1.809 millones de barriles diarios, lo que implica una reducción 22.05 % en relación con la meta publicada en el primer plan de negocios de esta administración, en Plan de Negocios 2019-2023.

Según el primer plan que la actual administración publicó en el primer año de presidencia de Andrés Manuel López Obrador, la petrolera estatal se comprometió a producir 2.069 millones de barriles diarios el año pasado.

La previsión se realizó en 2019, un año antes de que ocurriera la pandemia del Covid 19, lo que causó reducciones en la demanda de todas las industrias a nivel global y con ello menor producción petrolera y de combustibles por menor demanda de transporte y movilidad.

Y a pesar de la reducción en las metas, los indicadores de Pemex de la primera mitad del año llegaron sólo a 1.776 millones de barriles.

De El Economista. Viernes 23 de diciembre de 2022.