• jue. Abr 18th, 2024

Por paro de cañeros, continúa en riesgo la zafra del Ingenio San Rafael de Pucté

Hasta ahora no hay acercamiento del Grupo Berta San Miguel con los productores inconformes.

Desde el viernes por la tarde el ingreso a la fábrica está impedido por productores inconformes por la negativa del Grupo Beta San Miguel a establecer fecha de cierre de karbe.

El karbe es el rendimiento de la cosecha, es decir azúcar recuperable durante la industrialización.

El tema de discusión es en la fecha de cierre de karbe, pues los cañeros proponen sea el 31 de mayo, cuando aún es sequía y la cosecha está en momento óptimo.

Pero los industriales pretende sea el 20 de junio, cuando ya es la temporada de lluvias el rendimiento en la cosecha e industrialización disminuye notablemente.

Al no darse acuerdos entre industriales y productores estos últimos acordaron bloquear los accesos al Ingenio San Rafael de Pucté y bodega de azúcar.

El dirigente de la Unión Local de Productores de Caña (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, criticó la negativa del Grupo Beta San Miguel a tomar acuerdos que también beneficien a los productores.

La expectativa de cosecha para la Zafra 2021-2022 es de dos millones de toneladas de caña de azúcar, distribuidas en aproximadamente 30 mil hectáreas de terreno que pertenecen a unos tres mil 500 productores cañeros.

De El Quintanarroense. Miércoles 24 de noviembre de 2021.