• dom. May 11th, 2025

Proponen crear comisión legislativa para atender la agroindustria azucarera en Veracruz

El diputado Felipe Pineda Barradas propuso la creación de una Comisión Especial de Atención a la Agroindustria Azucarera, Alcoholera y sus Derivados en el Congreso del estado de Veracruz, como parte de un Anteproyecto de Punto de Acuerdo presentado ante la LXVII Legislatura.

Durante su intervención, el legislador subrayó que “actualmente en Veracruz se siembran 298 mil hectáreas de caña de azúcar con una producción aproximada de 20 millones de toneladas”, lo que posiciona a la entidad como el primer productor nacional, al concentrar el 35 por ciento del volumen y el 42 por ciento del valor de la producción total. El rendimiento promedio es de 69 toneladas por hectárea.

Según datos presentados por el legislador y proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz (Sedarpa), la caña de azúcar representa el 21 por ciento de la superficie cultivada en el estado y genera el 74 por ciento del valor de la producción agrícola local.

El cultivo de caña está presente en 99 municipios del estado, desde el norte hasta el sur, destacando Cosamaloapan, Tres Valles, Pánuco, Úrsulo Galván y Tierra Blanca como los principales productores. Estos cinco municipios aportan, en conjunto, aproximadamente el 33 por ciento de la producción estatal. En la actividad participan 70 mil productores agrícolas.

Asimismo, se informó que Veracruz cuenta actualmente con 18 ingenios azucareros distribuidos en los municipios de Pánuco, El Higo, Úrsulo Galván, La Antigua, Coatepec, Paso del Macho, Atoyac, Córdoba, Ixtaczoquitlán, Cuichapa (dos ingenios), Cuitláhuac, Tezonapa (dos ingenios), Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Lerdo de Tejada y Hueyapan de Ocampo.

De acuerdo con Plumas Libres, Pineda Barradas enfatizó la necesidad de impulsar el financiamiento para renovar y modernizar la infraestructura productiva, incluyendo sistemas de riego, implementos y maquinaria agrícola, vehículos de transporte, contenedores, equipo para acondicionamiento de caminos, aspersores, galeras para maquinaria y almacenes, entre otros.

Añadió que la producción de caña de azúcar depende en gran medida de la precipitación pluvial, ya que el 60 por ciento de la superficie se cultiva en condiciones de temporal, el 20 por ciento cuenta con riegos de auxilio y otro 20 por ciento con riego rodado.

El legislador concluyó que es prioritario que esta Legislatura “siga coadyuvando, desde su ámbito de competencia, en la mejora de la producción y desarrollo del sector cañero”, a través de un órgano especial que dé seguimiento, análisis, asesoría y proponga alternativas de solución a los diversos temas que enfrenta la agroindustria azucarera en el estado.

También te puede interesar leer:
Plan de Ayala concluirá zafra con 700 mil toneladas y Karbe de 122
Caen precios del azúcar al mayoreo y al consumidor en la semana 31 del ciclo 2024/2025
Brasil inaugura planta pionera de hidrógeno verde con bioetanol