• mar. Abr 23rd, 2024

Ciudad de México, 04 de mayo 2023

ÁMBITO INTERNACIONAL

Hoy los mercados están tratando de digerir la decisión de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo de continuar con la política monetaria restrictiva, a pesar de que se escucha el crujir de la estructura financiera en Estados Unidos y Europa.

             Mientras tanto, los precios de los futuros de materias primas reaccionaron cautelosamente, subió un poco el petróleo, se detuvo la caída de los futuros del azúcar, subieron los metales preciosos, pero hay tantas señales encontradas que es difícil discernir sobre lo que pasará en el futuro inmediato.

MERCADO LOCAL

En las diferentes regiones, los precios del azúcar continúan subiendo más rápido que la espuma, y como se ha comentado en nuestros reporte semanal, las importaciones de azúcar pueden ingresar se manera legal, dado que con el arancel de 360 dólares la tonelada, el refino de Guatemala, por ejemplo, puede llegar a la Ciudad de México y desplazar al azúcar Potrero cuyo precio está desorbitado, o más bien, en órbita.

Con la estándar es más complicado. Dado que los países productores no fabrican algo similar al azúcar estándar mexicana (Guatemala la produce para su mercado local) es difícil que los consumidores mexicanos acepten algo distinto a la estándar mexicana, pero habría que estar atentos, quizás hay algo parecido en Centroamérica o el Caribe, quizás Colombia.

Por lo que respecta a la industria, probablemente habría quienes intenten ajustes en sus formulaciones, con edulcorantes más económicos y con mayor poder endulzante. Hay opciones que las pequeñas y medianas industrias podrían intentar ante la incertidumbre sobre los precios del azúcar de caña.

               Precios Promedio Regionales

             En la gráfica damos seguimiento a la trayectoria de los precios del azúcar durante la presente campaña, de octubre 2022 a la fecha. Con la línea roja, tenemos el promedio de los precios en piso de las centrales de abastos que levanta diariamente la Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, y que al mismo se utiliza para calcular el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña, en la parte correspondiente al mercado local.

Adicionalmente, en la gráfica hay otros indicadores, que los presentamos para que los usuarios de nuestro servicio de información tengan un criterio más amplio sobre los niveles de precios del mercado azucarero nacional.

             En el cuadro, vemos los promedios del azúcar estándar en las tres principales ciudades consumidores de azúcar, por volumen y por el número de oferentes. Tenemos los precios piso y el LAB ingenio calculado sobre los precios promedio de cada región, en el que participan todos y cada uno de los centros de abasto.

Por ejemplo, la Ciudad de México, cuyo principal centro de abastecimiento es la Central de Abastos de Iztapalapa, pertenece a la región Centro que aglutina a las centrales de abastos de Ecatepec y de Toluca. De esta forma, a partir del promedio de la tres, se calcula el LAB ingenio y de manera similar los otros precios calculados en el cuadro.

   Hoy por hoy, es difícil determinar los precios a los que llega el azúcar de los diferentes ingenios y comercializadores, tanto a los centros de abasto como a los compradores mayoristas en las distintas ciudades. Sin embargo, en el cuadro presentamos precios altos, bajos y promedio, aunque en algunas zonas del País se oferten precios que salgan de estos rangos.

Noticias


¿Por qué Argentina es el tercer mayor productor de caña de azúcar en Sudamérica?

Según Ranking Royals, Argentina produce 18,627,376 toneladas de caña de azúcar cada año y esa la posiciona en el tercer puesto del ránking sudamericano. Es decir, solo es superado por Colombia, que ocupa el puesto 12 de la categoría mundial, con una producción de 24,031713 toneladas por año.

Con una producción de 1 millón 588 mil toneladas de caña, terminó la zafra de la zona de Atencingo, con una disminución aproximada de 160 mil toneladas de producción respecto a la del año pasado, cuya cifra fue de 1 millón 754 mil toneladas.

https://www.e-consulta.com/nota/2023-05-03/municipios/zafra-de-atencingo-disminuye-160-mil-toneladas-respecto-al-ano-pasado

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, puso en marcha en Jalisco el programa Fertilizantes para el Bienestar, que apoyará por primera vez a más de 42 mil agricultores, con más de 24 mil toneladas del insumo y la atención de más de 62 mil hectáreas de esta entidad que ha sido punta de lanza en la producción de alimentos del país.

https://www.razon.com.mx/mexico/arranca-agricultura-entrega-fertilizante-gratuito-productores-pequena-escala-jalisco-526991

Fuentes: Conadesuca, SNIIM, Barchart, Investing, Secretaria de Agricultura, Banxico.

Redacción, equipo de análisis Zafranet Comunicaciones.