• sáb. Abr 27th, 2024

30 líderes energéticos globales se unen en pro de una transición energética sostenible

En un acontecimiento histórico durante la Cumbre del Clima COP28 en Dubái, la compañía eléctrica EDP ha anunciado la formación de una alianza pionera en el sector energético. La “Alianza Utilities for Net Zero” (UNEZA), compuesta por treinta socios de renombre, incluye a líderes de la industria como Iberdrola, Enel, Engie y RWE, junto a EDP. 

Rui Teixeira, director financiero de EDP, subrayó la importancia de esta iniciativa en la COP28: “Las empresas de servicios públicos como EDP están liderando este viaje transformador, que requiere de importantes inversiones y colaboración para cumplir los objetivos climáticos descritos en el Acuerdo de París”. Este enfoque colaborativo es fundamental para alcanzar un futuro neto cero en 2050, un objetivo clave de la alianza, que también se centra en promover redes para energía renovable y el despliegue de energía limpia.  

Es crucial adoptar y acelerar el uso de energías renovables, lo que requiere esfuerzos colectivos para superar los desafíos actuales de la modernización y mejora de las infraestructuras de las redes eléctricas, las líneas de transmisión y distribución

Rui Teixeira, director financiero de EDP

La emergencia de la transición energética es un tema crítico, y Teixeira resalta su relevancia: “la emergencia de la transición energética pone de relieve la relevancia de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030 como el medio más viable para mantener el límite de 1.5°C” de calentamiento global.  

Razan Al Mubarak, defensor de alto nivel de la ONU sobre cambio climático para la COP28, reconoce el papel vital de las empresas de servicios públicos en este esfuerzo global:

Las empresas de servicios públicos desempeñan un papel crucial en la implementación de medidas de mitigación que alineen el desarrollo global con un futuro neto cero y son fundamentales para un sistema energético futuro que esté en armonía con la naturaleza y el entorno

Razan Al Mubarak, defensor de alto nivel de la ONU

La alianza no solo se limita a empresas de servicios públicos, sino que también cuenta con el apoyo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y los Campeones Climáticos de Alto Nivel de la ONU. El plan de acción de la alianza se centra en cuatro ejes: movilización de capital, eliminación de riesgos en la cadena de suministro, desarrollo de talento y facilitar el apoyo normativo.  

Francesco La Camera, director general de IRENA, resaltó la urgencia de este esfuerzo: “triplicar la capacidad de energía renovable para 2030” como la forma más realista de mantener vivo el objetivo de 1.5°C.  

EDP, en su compromiso continuo con la sostenibilidad, también se ha unido a la campaña 3xREnovables, impulsada por GRA (Alianza Global por las Renovables), que busca instar a los gobiernos a comprometerse con el objetivo de triplicar la capacidad global de energía renovable hasta los 11,000 gigavatios para 2030. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 200 entidades, incluyendo gigantes como Iberdrola, Engie, Orsted, SSE, Vestas, MASDAR, Google y Amazon.  

Además, EDP ha firmado el compromiso “Fossil to clean”, uniendo a 131 empresas que recaudan casi un trillón de dólares en la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. También se ha adherido a la Carta Abierta de la Alianza de los Líderes Climático-Empresariales del Foro Económico Mundial, enviada a los grandes decisores mundiales, reafirmando su compromiso con una acción climática acelerada.

De Forbes México

También te puede interesar:
México, rezagado en energías renovables: India y China lideran
Proyecciones a 2050: Incremento generalizado de emisiones de CO2 a nivel mundial
Hacia un horizonte sostenible: El despertar de México en la era de las energías renovables