• vie. Jun 24th, 2022

Agricultura y Economía en pro de la diversificación y la industrialización sostenible de la caña de azúcar

En la inauguración del Segundo Foro Sectorial de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que entre los objetivos destacan, incrementar la productividad y competitividad del cultivo.

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía convocaron a productores, comercializadores, exportadores y agroindustria de la caña de azúcar a trabajar en conjunto para diversificar el uso de este producto, fortalecer la cadena, reducir las brechas de desigualdad social, económica y ambiental y atender con mayor eficiencia el mercado nacional y el de exportación.

El objetivo es delinear y definir la política pública de esta actividad productiva con una visión integral, a través de una transformación ordenada y participativa, toda vez que México es el séptimo productor mundial de azúcar, la cual se lleva a cabo en 627 municipios de 15 entidades, con la generación de más de 500 mil empleos.

Durante la inauguración del Segundo Foro Sectorial de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2022, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que entre los objetivos prioritarios están el incrementar la productividad y competitividad del sector, lograr su industrialización sostenible y fomentar la investigación, innovación y transferencia de tecnología en el sector cañero nacional.

Sostuvo que la agroindustria de la caña de azúcar se debe consolidar como una actividad productiva y sostenible que contribuya al bienestar y desarrollo económico de miles de familias, en un marco de justicia y compromiso social.

El titular de Agricultura dijo que en el foro se evaluará la dimensión del campo cañero, la producción de azúcar de acuerdo con las tendencias del mercado, diversificación para no depender de un solo producto y los mecanismos que brinden certidumbre a la agroindustria en materia de exportaciones a Estados Unidos y otras naciones.

También se abordarán temas como la integración del padrón de vendedores de caña de azúcar, el uso eficiente de los recursos naturales, cuidado de los suelos, agua y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como las condiciones laborales de los jornaleros, apuntó Villalobos Arámbula.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado de Morelos, Katia Isabel Herrera Quevedo, el funcionario federal aseveró que en estas acciones “si queremos ir rápido es de forma individual, pero si queremos llegar lejos tenemos que hacerlo en equipo”.

El director general de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, Antonio Letayf Rafful, reconoció la participación de productores, comercializadores, exportadores y empresarios enfocados a impulsar la industria de la caña de azúcar, integrada por 49 ingenios de 15 estados del país y 900 mil hectáreas de cultivo.

A nombre de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, el funcionario federal aseguró que continuarán trabajando de cerca con todos los actores del sector cañero, para garantizar el abasto nacional y las exportaciones, con beneficios para los productores e impulso de la economía nacional.

El director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), Luis Ramiro García Chávez, destacó el compromiso de los productores y agroindustria para participar en las mesas de trabajo orientadas a definir la estrategia, acciones y metas puntuales conjuntamente y precisar las responsabilidades de cada uno de los actores.

Este foro, que tendrá tres días de actividades, contribuirá a enfrentar con éxito la competencia en el mercado de edulcorantes, diversificar el uso de la caña de azúcar y analizar temas coyunturales para fortalecer la cadena productiva, con un llamado a la unidad, con respeto y tolerancia, sana competencia y piso parejo para alcanzar estabilidad en el sector, expresó.

En México, la agroindustria de la caña de azúcar es importante motor económico, con más de 2.5 millones de personas que dependen directa e indirectamente de esta actividad, entre ellos, productores, cortadores, operadores de maquinaria, trabajadores agrícolas y transportistas, informó Agricultura.

Resaltó que, con el fin de garantizar el desarrollo de esta agroindustria y generar empleos y bienestar en la población rural, Agricultura, en coordinación con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), formuló el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar 2021-2024 (Pronac).

Entre sus objetivos prioritarios se encuentran promover un ingreso para los productores de caña de azúcar e industriales que procesan esta materia prima, el cual asegure su viabilidad económica y dé estabilidad al sector a nivel nacional, además de incrementar la productividad y competitividad de la producción de este endulzante y su industrialización de manera sostenible.

Indicó que, a través de la instrumentación de políticas públicas, se fomenta la investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología en el sector y se fortalecen los indicadores de sustentabilidad de la agroindustria con la integración de variables sociales al Sistema de Indicadores de Sustentabilidad.

Con la implementación de acciones puntuales y el logro de los objetivos señalados, se buscará detonar la modernización en campo y fábricas para incrementar la productividad y competitividad del sector, así como el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los productores del campo cañero y del personal que labora en los ingenios azucareros.

A través del manejo agronómico del cultivo de caña de azúcar, con la implementación de buenas prácticas agrícolas, agricultura de conservación, cosecha en verde y riego tecnificado, se prevé cuidar los recursos naturales, mitigar el impacto del cambio climático y evitar la contaminación del agua, aire y suelo en favor de las generaciones futuras, detalló.

De SADER. Sala de Prensa. Martes 29 de marzo de 2022.