• dom. Abr 28th, 2024

Alerta en las regiones cañeras: Pronóstico meteorológico especial del 5 al 14 de marzo

En el último pronóstico emitido por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), se detallan las condiciones meteorológicas previstas del 5 al 14 de marzo de 2024, enfocándose en las zonas productoras de caña de azúcar. Este informe es crucial para los agricultores y las partes interesadas en la industria cañera, ya que las condiciones climáticas juegan un papel fundamental en el sector.

De acuerdo al pronóstico, un sistema de alta presión dominará la atmósfera en el centro y sur del país desde el martes 5 hasta el domingo 10 y nuevamente el jueves 14, promoviendo tiempo estable y una disminución de las precipitaciones en las zonas cañeras. Este fenómeno traerá consigo un incremento significativo en las temperaturas durante las tardes, una variable crucial para las actividades agrícolas diurnas.

Concurrentemente, la presencia de líneas de vaguada sobre el oriente mexicano hasta el 14 de marzo elevará las probabilidades de lluvia, afectando especialmente a las regiones de Córdoba-Golfo, Papaloapan-Golfo y el Sureste. Esta expectativa de precipitaciones es especialmente relevante para la planificación del riego y la protección de los cultivos en fase de crecimiento.

Un frente frío se desplazará a través del Noreste el sábado 9, alcanzando las zonas de Córdoba-Golfo y Papaloapan-Golfo hasta el domingo 10, y extendiéndose hacia el Sureste hasta el martes 12. Esta transición climática, potenciada por la interacción con líneas de vaguada, aumentará significativamente el potencial de lluvias, marcando un periodo crítico para la implementación de medidas preventivas.

La masa de aire frío que acompaña este frente provocará una notable reducción de las temperaturas en las áreas afectadas, junto con un evento de viento del Norte con ráfagas que pueden superar los 50 km/h, especialmente en las zonas cercanas al Golfo de México. Este fenómeno enfatiza la necesidad de vigilancia y preparación ante posibles afectaciones a las infraestructuras y operaciones agrícolas.

CONADESUCA insta a la comunidad agrícola a mantenerse informada mediante las actualizaciones de los pronósticos y a tomar las medidas necesarias para hacer frente a los desafíos presentados por el clima. Para más detalles y seguimiento de este pronóstico, mira aquí el pronóstico completo: Pronóstico de lluvias – Aviso No. 002 marzo 2024

También te puede interesar leer:
Google apoya el lanzamiento de satélite para monitorear en tiempo real las emisiones de metano de la Industria petrolera global
El estado actual del mercado azucarero mexicano según el último reporte de CONADESUCA
Trabajadores del ingenio Emiliano Zapata desafían paro ante escasez de cortadores