• sáb. Abr 27th, 2024

Trabajadores del ingenio Emiliano Zapata desafían paro ante escasez de cortadores

En un giro inesperado de eventos, ayer domingo 3 de marzo, los trabajadores del ingenio azucarero Emiliano Zapata, parte del conglomerado Beta San Miguel, desafiaron una directiva corporativa al rechazar la suspensión de actividades propuesta por la empresa. La decisión de la compañía de detener las operaciones se debió a la escasez de cortadores de caña, un factor crítico que, según explicó, ha comprometido la viabilidad de continuar con la producción diaria de forma ininterrumpida.

En respuesta a esta situación, Fernando Herrera Aburto, jefe de productividad y desarrollo del ingenio, emitió un comunicado dirigido al comité local de la Sección 72 del sindicato azucarero. En el documento, detalló la insostenibilidad económica de mantener la molienda y producción bajo las circunstancias actuales y exhortó a los empleados a adoptar un modelo de trabajo virtual a partir de hoy lunes 4 de marzo.

Contrario a acatar la decisión empresarial, el sindicato, bajo el liderazgo de su secretario general Jorge Luis López Benítez, convocó a una asamblea que culminó con la votación unánime en contra del paro laboral propuesto. 

Los trabajadores, enfatizando la necesidad de preservar la continuidad de la producción durante la zafra, que este año se proyecta más breve debido a la baja producción de caña, se presentaron a trabajar ayer domingo, reafirmando su compromiso de laborar los siete días de la semana durante el periodo de zafra, conforme a lo acordado previamente, a pesar de los desafíos presentados por la falta de cortadores.

La resuelta acción de los 505 trabajadores sindicalizados no solo aseguró que el día fuese reconocido como jornada laboral normal, sino que también impidió que se estableciera un precedente histórico en los más de 85 años de operaciones del ingenio, que nunca había detenido su actividad los domingos durante la zafra. 

Este acto de desafío subraya la importancia de la negociación colectiva y el respeto por los contratos de trabajo en la industria azucarera, marcando un momento significativo en la relación entre la dirección de la empresa y su fuerza laboral.

De: El Sol de Cuernavaca

También te puede interesar leer:
Zafra 2023-2024 en El Naranjo: Cierre inminente con producción y KARBE históricamente bajos
Informe agrícola: Escasez de agua y almacenamiento crítico en presas
Desafíos y progresos en la agricultura mexicana: Fortalecimiento a través de iniciativas gubernamentales y tecnológicas