• mar. Jun 25th, 2024

Ante apagones por ola de calor, empresas de renovables instan al gobierno a permitir inversión privada

México enfrenta una intensa ola de calor que ha propiciado múltiples apagones en más de la mitad de los 32 estados del país, situación que ha encendido el debate sobre la necesidad de abrir el mercado eléctrico a la inversión privada, especialmente en el sector de las energías renovables.

El país enfrenta temperaturas que superan los 40 grados en 23 estados, exacerbando la demanda de electricidad y llevando al sistema eléctrico al límite. En respuesta a esta crisis, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado el “Estado Operativo de Alerta” por cuarto día consecutivo y ha emitido declaraciones de “emergencia” temporal el martes y el jueves, debido a picos de demanda.

Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) han hecho un llamado urgente al gobierno para que se permita una mayor participación de la inversión privada en el sector energético.

Asolmex, en un comunicado emitido este viernes, señaló que “la oferta de energía ha sido insuficiente para atender al crecimiento de la demanda de electricidad” y subrayó que tanto la inversión pública como la privada “tienen roles complementarios que desempeñar en beneficio del sistema eléctrico, sus millones de usuarios y los esfuerzos para mitigar el cambio climático”.

Además, Asolmex reafirmó su compromiso con la expansión del sistema eléctrico a través de nuevos proyectos de generación solar fotovoltaica que “contribuyan a atender los incrementos de demanda de energía limpia, suficiente y de bajo costo”.

Por su parte, la AMDEE destacó la importancia de la apertura del mercado eléctrico para la participación del sector privado, no solo en la generación, sino también en la transmisión y distribución de energía.

Es imperativo permitir la apertura del mercado eléctrico para la participación del sector privado en la generación, transmisión y distribución de energía, principalmente generada a través de fuentes renovables

Además, enfatizó la necesidad de “reactivar las inversiones para modernizar la infraestructura, en particular, las líneas de transmisión, y garantizar un sistema eléctrico confiable y sostenible, que atienda de manera eficiente la demanda energética del país”.

Este debate surge en un contexto donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador enfrenta críticas por políticas que, según la oposición, favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y limitan la participación de entidades privadas, especialmente en el ámbito de las energías limpias. 

Las voces de Asolmex y AMDEE resuenan en un momento crítico, subrayando la urgencia de adoptar medidas que no sólo respondan a la crisis actual, sino que también preparen al país para desafíos energéticos futuros.

De: Latinus

También te puede interesar leer:
Crisis energética: Ola de calor y fallos en generación causan apagones en 13 Estados de México
La ONU reporta que 2023 fue el año más cálido en la historia de América Latina y el Caribe
Biofertilizantes: Revolucionando la agricultura en México ante el cambio climático
Reducción de cortadores y riesgos climáticos impactaron la zafra 2023-24 en el Ingenio Motzorongo