• dom. Abr 28th, 2024

Arranca revisión salarial en ingenios azucareros con instalación de comisión negociadora

En el marco de la próxima revisión salarial, la mesa de trabajo compuesta por representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera y empresarios del sector, ha sido formalmente instalada ante la Secretaría del Trabajo. La comisión, liderada por el secretario general Lorenzo Palé, busca establecer nuevos acuerdos salariales que beneficien a los trabajadores de los 58 ingenios esparcidos en 15 estados del país.  

Con un clima de tensión palpable, los industriales enfrentan una amenaza de huelga que podría desactivarse si se alcanzan acuerdos satisfactorios en las negociaciones venideras. La base sindical exige un ajuste salarial acorde a la inflación, una petición que en los últimos años ha visto aumentos de apenas entre el cinco y seis por ciento, siendo el incremento del pasado año del seis por ciento.  

En esta ocasión, las expectativas están centradas en obtener un incremento salarial entre el ocho y 12 por ciento, lo que permitiría a los trabajadores mitigar el impacto de la inflación sobre los productos de la canasta básica. Estas negociaciones representan un momento crucial, no solo para los trabajadores y empresarios, sino también para la estabilidad del sector, cuya salud financiera es vital para la economía nacional.  

Con un reloj que no se detiene, la comisión negociadora y los empresarios del sector tienen la mira puesta en lograr acuerdos que eviten una paralización que podría afectar gravemente a la industria y, por ende, a la economía del país.

De El buen tono