• jue. Abr 25th, 2024

Buscan promover uso de etanol al 10% en la zona metropolitana de Monterrey.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, José Manuel Vital, hizo un llamado a las autoridades para que la zona metropolitana de Monterrey pueda utilizar Etanol al 10 por ciento (E10), como lo marca la NOM-016 para la calidad de los combustibles en el resto de la República Mexicana y para el que se excluye específicamente a las grandes ciudades de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

José Manuel Vital expuso en conferencia de prensa que el etanol es menos agresivo para el medio ambiente y la salud de las personas con respecto al MTBE, que se utiliza en las megalópolis como oxigenante para las gasolinas.

El secretario destacó que de acuerdo con evaluaciones costo-beneficio realizadas en 2019, el uso de E10 podría traer ahorros por 792 millones de pesos en el consumo anual de gasolinas en el área metropolitana de Monterrey.

“Reducir el contenido de MTBE, y sustituirlo por etanol, es más económico, por lo tanto las gasolinas en esta nueva formulación, pueden reducir su costo”. De acuerdo con un reporte de OPIS, actualmente se discute la creación de una nueva calidad que se conocerá como ‘Ciudades de la Megalópolis’, que se aplicará a las áreas metropolitanas y las capitales que rodean la Ciudad de México en los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Hidalgo.

De Milenio. Martes 17 de agosto de 2021.