• mié. Abr 24th, 2024

Campesinos de Morelos piden apoyos para el campo

Debido a la alza en los precios de fertilizantes hasta en un 300 por ciento a causa de la guerra entre Ucrania y Rusia, productores ganaderos y campesinos de la zona sur del Estado, entregaron a gobierno del Estado y al presidente Andrés Manuel López Obrador, un documento en donde se les hace un llamado a implementar estrategias para el rescate económico de los sectores productivos.

Que se promuevan subsidios especiales para contrarrestar los estragos de los costos elevados, ya que un bulto de fertilizante de mezcla cañera que costaba 300 pesos, actualmente pasa los 900 pesos.

Pedro Martínez Bello representante legal de la Asociación Ganadera de la zona sur del Estado que encabeza, Roberto Reza Quiroz, informó que ya es urgente el apoyo porque están a 15 días de que inicie el ciclo productivo.

“Es preocupante que a dos semanas de que el ciclo productivo 2022, el campesinado morelense no tenga fertilizante para su siembra, es importante que el Congreso del Estado destine recursos ex profeso para solucionar la falta de fertilizante y no haya ningún campesino en Morelos que se quede sin sembrar”, manifestó.

Por lo que, los productores confían en que las autoridades brinden el apoyo a quien verdaderamente lo merece y con ello se eviten acaparamientos y que todo se haga por medio de un padrón.

“Es importante que los tres niveles de Gobierno se coordinen para implementar un programa que amortice los estragos que se vienen por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, tiene dinero el Congreso del Estado, ellos reciben un presupuesto anual de más de 500 millones de pesos cuando únicamente son 20 diputados, y para todo el campo morelense destinan únicamente 100 millones de pesos, entonces solicitamos a las autoridades que se coordinen para el ciclo agrícola que está a punto de empezar”, concluyó el abogado.

De Crónica de Morelos. Jueves 26 de mayo de 2022.