Productores de caña de azúcar del Ingenio Plan de Ayala bloquearon los accesos a la industria, ubicada en el municipio de Ciudad Valles, para exigir el pago de preliquidaciones por más de 42 millones de pesos correspondientes al ciclo 2025-2026.
Antonio González Izaguirre, presidente de la Asociación de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), señaló que los productores no tuvieron otra alternativa que realizar el bloqueo total del ingenio, tanto en el acceso a las bodegas de azúcar como en el área de ingreso de los trabajadores sindicalizados.
“Estamos desesperados porque nadie tiene dinero, hay incumplimiento en el pago de preliquidaciones a los cañeros, pago de retenciones de las agrupaciones de los productores. Además, tenemos encima el pago de cañas quedadas, y el pago de la liquidación final de esta zafra”, expuso el líder cañero.
Agregó que existe incertidumbre en el sector porque más del 90 por ciento de los productores dependen del pago del cultivo, lo que afecta compromisos familiares, así como las labores de limpia, la aplicación de fertilizantes y la prevención de plagas, que proliferan durante la temporada de lluvias.
De acuerdo con La Jornada, Eduardo Martínez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC), recordó que desde abril, cuando los productores bloquearon el ingenio, los directivos de la empresa se comprometieron a cubrir las preliquidaciones, pero incumplieron lo pactado.
“Exigimos el pago de las preliquidaciones, son más de 42 millones; el programa de pago se venció el día nueve de julio. Y la fecha del calendario de pagos de liquidaciones debería haber iniciado el 16 de julio, acción que tampoco se ha efectuado; queremos que los directivos del Ingenio nos atiendan”, insistió.
También te puede interesar leer:
Trump impone aranceles al azúcar y etanol de Brasil; excluye carne, pollo y café
Primer caso de gusano barrenador en Chihuahua eleva alerta para la ganadería
Asocaña refuerza plan de gestión del agua ante llegada de El Niño

