• jue. Abr 25th, 2024

Cañeros deben ser responsables de su situación fiscal.

Ante la detección de documentos apócrifos en algunos ingenios de la región, Central Motzorongo notificó a las dirigencias cañeras que en caso de detectar incidentes similares, el único responsable es el propio productor y retardará su pago de liquidación.

La alerta para evitar incidentes que afecten al cañero fue emitida por la propia gerencia general del ingenio, la cual envió escritos a las dirigencias de la CNPR, Unión Local de Productores de Caña de Azúcar y UCD para que esa situación no ocurra con los cañeros.

Representantes de la factoría confirman a dirigentes cañeros, “se ha estado trabajando a marchas forzadas… con la finalidad de estar en la disponibilidad de cumplir con el pago oportuno de la liquidación final de la zafra 2021/2022”.

Añade “y sobre todo cumplir con las nuevas disposiciones fiscales requeridas por el SAT publicadas el 29 de abril del 2022, referente a las constancias de situación fiscal actualizadas. Se ha sabido que en algunos ingenios se están detectando algunas constancias fiscales apócrifas”.

Y recalca, “le manifestamos que el único responsable de la autenticidad del documento oficial que entregue o entregó al ingenio, es el propio productor”.

Informes extraoficiales indican que la factoría detectó un posible caso de alteración de documento, ya que el cañero sacó la constancia en un negocio de internet.

La práctica de dichas irregularidades, no beneficia en nada al productor cañero, ya que lejos de agilizarle el cobro de la liquidación, la retardará hasta que el SAT, entregue el documento para llevarlo al ingenio e iniciar con el trámite de cobro de liquidación”.

De Diario El Mundo. Viernes 15 de julio de 2022.