• vie. Mar 29th, 2024

Cañeros toman ingenio de Calipam ante falta de pago

Más de 3 mil productores de caña determinaron tomar las instalaciones del ingenio de Calipam, luego de que la empresa azucarera ha venido postergando la fecha de pago de su liquidación por la zafra de este año.

Los afectados señalaron que ellos ya cumplieron con la entrega de su producción, sin embargo, ahora la empresa, les pide más tiempo para poder entregarles el pago, cuando también ellos pasan por una situación difícil por la pandemia de Covid-19, además de que también se vieron afectados en sus siembras por la falta de lluvias, ya que no tuvieron el mismo rendimiento que otros años.

Comentaron que el compromiso que realizaron los representantes del Ingenio de Calipam, era que la liquidación para los cañeros se efectuaría antes del 25 de junio, pero a la fecha no se les ha otorgado nada por la caña que se les entregó para la molienda.

Expresaron que las cantidades que se les deben son diferentes para cada productor, ya que dependen de las toneladas que se entregaron a la empresa para la zafra.

Señalaron que su inconformidad se debe a que ahora les han pedido un lapso de 4 semanas más para poderles entregar la liquidación final, lapso que no están dispuestos a esperar porque como productores de caña de esta región, también necesitan el recurso económico para cubrir las necesidades de sus familias.

Asimismo, porque se requiere pagar al personal que contrataron para poder trabajar durante esta temporada y también para preparar los campos de cultivo, ya que aun cuando concluyó la zafra, se tiene que preparar la tierra para la próxima molienda.

De Municipios Puebla. Jueves 8 de julio de 2021.