• dom. Abr 28th, 2024

Cañicultores de Zacatepec recibirán bono adicional de más de 200 pesos por tonelada de caña

La reciente disminución en la producción de caña de azúcar a lo largo del territorio nacional ha propiciado un encarecimiento del dulce cristalino. Como resultado, el precio por tonelada de caña ha experimentado un aumento significativo, beneficiando directamente a los cañicultores del ingenio Emiliano Zapata en Zacatepec. Al concluir el ciclo azucarero 2023, estos productores recibirán más de 200 pesos adicionales por cada tonelada de caña entregada.  

El presidente de la Unión Local de Productores de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, compartió las cifras exactas del ajuste en el precio. Según Álvarez, el diferencial a favor de los productores asciende a “205 pesos con 62 centavos adicionales por tonelada”, lo que, sumado al pago de liquidaciones previamente entregado, sitúa el precio final de la tonelada de caña en $1,487.76 para este año.  

Álvarez también explicó el procedimiento para el desembolso de este ajuste. Aunque la ley permite que el diferencial se pague hasta el último día de diciembre, los productores han solicitado que este se realice antes, coincidiendo con el inicio de una nueva zafra.

En un tema de conciliación con el ingenio, nosotros pedimos que si vamos a iniciar otra zafra, finiquitemos la inmediata anterior, así que normalmente es a mediados de noviembre, cuando iniciamos ya el pago del ajuste final

Pedro Ocampo Álvarez, presidente  de la (CNPR)

A pesar del beneficio económico inmediato para los cañicultores, la persistente baja en la producción de caña plantea un escenario preocupante para el abastecimiento de azúcar en el país. Álvarez reconoció que, si esta tendencia continúa, podría ser necesario que el gobierno federal importe mayores cantidades de azúcar para satisfacer la demanda nacional, lo que podría tener implicaciones en la economía local y nacional.

La Unión

Te puede interesar:
Baja producción de caña de azúcar pone en riesgo el arranque programado de la zafra
Cañeros exigen mejoras en el albergue del Ingenio Emiliano Zapata
Valor récord para la caña de azúcar en la zafra 2022-2023 del Ingenio Central Casasano