• dom. Abr 28th, 2024

Baja producción de caña de azúcar pone en riesgo el arranque programado de la zafra

El descenso en la producción de caña de azúcar ha sacudido la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata, registrando una disminución de cerca de 900 mil toneladas. Esta situación plantea un desafío para el inicio de la zafra, programada originalmente para el 20 de noviembre. Amado Orihuela Trejo, el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Emiliano Zapata (ULPCA-IEZ), fue quien reveló esta información preocupante, en una reciente entrevista para el periódico El Sol de Cuautla.  

Aunque la gerencia del Corporativo Ingenio Emiliano Zapata, parte del grupo Beta San Miguel (BSM), ha reportado progresos significativos en la reparación industrial y planea iniciar las pruebas y la zafra 23-24 el 20 de noviembre, Orihuela Trejo instó a una evaluación cuidadosa de la situación.  

La menor precipitación registrada este año, en comparación con años anteriores, ha desencadenado un retraso en el crecimiento de la caña, explicó Orihuela Trejo. Este factor ha causado disconformidad entre los productores respecto a la fecha de inicio de la zafra, ya que aún no se han alcanzado acuerdos en el Comité de Producción. Los cultivadores han decidido postergar la cosecha hasta que se establezcan los valores adecuados del Kilogramo de Azúcar Recuperable base Estándar (KARBE) por tonelada de caña.

No vamos a estar sujeto a lo que yo nos digan la empresa, vamos a estar sujeto a lo que tengamos que hacer porque nuestro deber es velar por los intereses de los productores y que tenga las condiciones mejores del campo para que empecemos la zafra y esto se refleje en una producción de azúcar y en un buen KARBE para el mejor precio de la caña

Amado Orihuela Trejo, presidente de la (ULPCA-IEZ)

Orihuela Trejo subrayó que la resistencia a iniciar la zafra según las directrices empresariales se basa en las condiciones actuales del campo y en la obtención de un buen KARBE. Los desafíos, como la falta de desarrollo de la caña debido a la escasez de agua, han llevado a estimaciones de producción de entre 700 y 800 mil toneladas de caña para este año.  

“Nosotros por el lado de los productores cañeros estamos tranquilos, no corremos prisa, ya que desgraciadamente como ustedes saben, las lluvias no fueron como otros años, esto ha estado provocando un retraso en el desarrollo de la caña, no están como el año pasado” enfatizó el presidente de la ULPCA-IEZ 

Por último, el representante de los productores destacó que esta problemática no es exclusiva de Morelos, sino que otros estados también han enfrentado adversidades similares debido a las condiciones climáticas desfavorables. Por ejemplo, en San Luis Potosí, la producción de caña ha sufrido un impacto aún mayor debido a estas circunstancias adversas.

De El Sol de Cuautla

Te puede interesar:
Cañeros exigen mejoras en el albergue del Ingenio Emiliano Zapata
Valor récord para la caña de azúcar en la zafra 2022-2023 del Ingenio Central Casasano
Ingenios de Paso del Macho y Tezonapa concretan hoy la liquidación del remanente a productores cañeros