• lun. Abr 29th, 2024

Ingenios de Paso del Macho y Tezonapa concretan hoy la liquidación del remanente a productores cañeros

Los ingenios azucareros Central Motzorongo en Tezonapa y Central Progreso en Paso del Macho se adelantan en la zafra, siendo los primeros en liquidar el remanente a los productores cañeros. Este acontecimiento marcó su inicio con la oficialización del pago final por tonelada de caña y azúcar, colocando a estas factorías en la vanguardia.  

El pasado miércoles, Central Motzorongo dio el primer paso hacia la liquidación total, con la distribución de papeletas a los 4,500 abastecedores de endulzante en diversas regiones. Tras una reunión entre líderes cañeros y representantes del ingenio, se acordó que el proceso culminará hoy viernes 20 de octubre, fecha en que el pago quedará saldado en su totalidad. El monto oficial por tonelada se fijó en 166 pesos con 66 centavos.  

Por otro lado, Central Progreso en Paso del Macho también ha establecido el 20 de octubre como la fecha de liquidación del remanente, con un monto de 187 pesos por tonelada de caña. Este procedimiento se llevará a cabo mediante depósitos bancarios, en una sola exhibición, dando fin oficial al ciclo azucarero anterior y dando paso a los preparativos para la próxima zafra.  

Sin embargo, para acceder a este pago, los productores deben presentar su situación fiscal actualizada; de lo contrario, se les advierte que el remanente no será cubierto. Además, se requiere proporcionar identificación oficial y número de cuenta bancaria para garantizar que el proceso se desarrolle sin contratiempos.  

Mientras tanto, otros ingenios como Central San Miguelito, San José de Abajo y San Nicolás, aún navegan en la incertidumbre, sin una fecha establecida para la liquidación del remanente. Aunque la Ley Cañera otorga un plazo hasta el 31 de diciembre, en muchos casos, la liquidación se realiza anticipadamente, gracias a acuerdos establecidos con las agrupaciones cañeras.  

Esta premura por parte de Central Motzorongo y Central Progreso no sólo marca un precedente en la industria azucarera, sino que también refleja un compromiso renovado hacia los abastecedores de caña, preparando el terreno para la próxima zafra con una nota positiva.

De El Mundo

Te puede interesar:
Productores de caña en expectativa por pago final del remanente
Sindicato azucarero de Chietla exige mejora salarial ante nueva zafra
Cañeros exigen mejoras en el albergue del Ingenio Emiliano Zapata