• mar. Jun 25th, 2024

Casi el 60% del suministro eléctrico en alemania provino de energías renovables en el primer trimestre de 2024

Casi el 60 por ciento de toda la electricidad inyectada en la red alemana en los primeros tres meses de 2024 provino de fuentes de energía renovables, según datos publicados por la oficina de estadística del país (Destatis). La producción de energía renovable alcanzó una participación récord del 58,4 por ciento en el primer trimestre, mientras que la producción total de electricidad en Alemania cayó un 7,5 por ciento.

La energía eólica destacó como la mayor fuente de energía nacional, ampliando su producción en un 12 por ciento interanual y alcanzando una participación del 38,5 por ciento. Además, todas las fuentes de energía renovables incrementaron su participación, incluidas las centrales hidroeléctricas.

En contraste, las fuentes de energía convencionales contribuyeron con el 41,6 por ciento: la producción de energía a base de carbón se redujo a una participación en la red del 23 por ciento, y la participación del gas natural descendió a poco menos del 16 por ciento. A diferencia del primer trimestre de 2023, la energía nuclear ya no aporta electricidad a la red.

El hito de que la producción de energía renovable contribuyera por primera vez en 2023 a más de la mitad del consumo de electricidad durante un año completo se mantiene como un referente importante. El gobierno alemán tiene como objetivo aumentar esta proporción al 80 por ciento para 2030.

Según la iniciativa de la industria energética AGEB, la disminución en la producción eléctrica de Alemania y en el consumo total de energía a principios de 2024 se debió en parte a un desarrollo económico más débil, un clima cálido y los altos precios de la energía.

De: El Periódico de la Energía

También te puede interesar leer:
La inflación en México suma tres meses al alza y se ubica en 4,69% en mayo
Avance de la zafra 2023/24: Datos clave del 31º reporte semanal de CONADESUCA
Almacenamiento de agua en presas de uso agrícolas baja a 24,007 hm³