Claudia Fernández González, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), manifestó su respaldo a la Ley Aduanera promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, al considerar que esta medida contribuirá a frenar el contrabando de azúcar proveniente de Guatemala y Brasil, estimado en más de 25 millones de pesos.
“En lo que va del 2025 han ingresado más de 350 mil toneladas de azúcar a través de contrabando técnico, las cuales ocasionaron una caída de precios”, declaró la empresaria. Añadió que esta práctica ha generado una pérdida de 25 mil millones de pesos para el sector, y que para los productores de caña de azúcar en México representa un ingreso menor de 15 mil millones de pesos.
Fernández González destacó que la agroindustria de la caña de azúcar genera medio millón de empleos y beneficia a más de 2 millones 400 mil personas en el país. Actualmente operan más de 46 ingenios distribuidos en 15 entidades federativas.
Indicó que en México se producen cada año más de 5 millones de toneladas de azúcar, aunque en los últimos años se ha registrado “un incremento importante de importaciones de contrabando bronco y técnico”. Precisó que el “contrabando técnico lo hacen bajo herramientas legales permitidas, ya que la ley no es clara y lo usan de manera desmedida los importadores”.
Sobre el impacto en el empleo, explicó que “hoy no se ve reflejado directamente en los empleos porque dependemos de un contrato ley”, aunque subrayó que “el daño se nota en las comunidades, ya que en dónde hay un ingenio es un foco de desarrollo regional para toda la gente que vive alrededor”.
De acuerdo con Forbes México, puntualizó que las familias que dependen de la producción de caña de azúcar han visto disminuidos sus ingresos por el contrabando del endulzante. “El contrabando bronco entra por el sur de México y técnico, que han sido 350 mil toneladas de azúcar, afecta a la industria azucarera”, recordó.
En ese sentido, respaldó las modificaciones a la Ley Aduanera “porque fiscaliza, da certidumbre y cierra las llaves que han permitido el ingreso del azúcar de contrabando”. Aclaró que “en el caso del azúcar, Asia no es un competidor, sino que viene de las grandes productoras del endulzante como Brasil y Guatemala”.
Finalmente, explicó que “por eso es que hay importación de Guatemala de una manera bronca, es decir, cruza de a burrito y hay uso del transporte especializado”.
También te puede interesar leer:
México y EUA se acercan al fin de la pausa arancelaria el 29 de octubre
CNE publica nuevo formato digital para permisos de expendio de petrolíferos
Reunión en Economía aborda crisis de precios de la caña de azúcar

