• lun. Abr 29th, 2024

Colombia abre licitación para construir parques eólicos en sus mares

En su camino hacia la autosuficiencia energética y la reducción de la dependencia fiscal de los combustibles fósiles, Colombia ha anunciado planes para recibir ofertas de empresas interesadas en bloques eólicos costa afuera en agosto de 2024. Según un cronograma revelado por el Gobierno el pasado viernes, se ha fijado la fecha de licitación para el 2 de agosto del próximo año. Este anuncio llega después de una presentación a compañías privadas y representantes de gobiernos extranjeros, mostrando el interés creciente en el potencial eólico del país.  

El Presidente Gustavo Petro, reconocido como el primer líder izquierdista de Colombia, está en la vanguardia de este cambio energético, con el objetivo claro de “desvincular al país andino de su dependencia fiscal de los combustibles fósiles y al mismo tiempo garantizar la autosuficiencia energética”.  

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) desveló los documentos que incluyen el cronograma de licitación, aunque cabe mencionar que se ha enfrentado a retrasos, ya que originalmente estaban programados para ser publicados en agosto de este año. En un evento previo, se invitó a representantes de gobiernos europeos, empresas privadas y grupos industriales a una presentación detallada sobre la ronda de licitación y los requisitos legales.  

Una actualización significativa en el proceso se dio a conocer a principios de octubre, cuando el Ministerio de Minas y Energía publicó un borrador de modificaciones a las reglas que rigen el proceso de concesión de licencias para parques eólicos costa afuera. Estas modificaciones requerirían que los postores “presentaran un acuerdo de participación accionaria con la empresa estatal colombiana” para la licencia en cuestión. Además, uno de los documentos publicados permitía a las empresas privadas declarar un “consorcio o promesa de sociedad futura” con una empresa estatal no identificada.  

Según fuentes confiables que conversaron con Reuters el mes pasado, el Gobierno colombiano está explorando la posibilidad de hacer que la petrolera mayoritariamente estatal Ecopetrol sea un socio obligatorio en todos los proyectos de energía eólica costa afuera, aunque no se especificó el tamaño de la participación que tendría.  

Con estas iniciativas, Colombia se encamina a transformar su matriz energética, invitando a actores globales a ser parte de este cambio hacia una energía más limpia y sostenible.

De El Economista

Te puede interesar:
La AIE anticipa un cambio radical hacia la energía renovable para 2030
India: Líder en la innovación de producción de etanol a partir de bambú
APAH y U.S. Grains unen fuerzas por biocombustibles