• dom. Abr 28th, 2024

La AIE anticipa un cambio radical hacia la energía renovable para 2030

La Agencia Internacional de Energía (AIE) revela un futuro eléctrico en ascenso en su último informe, “Perspectiva Energética Mundial”, publicado el 24 de octubre. Según el organismo, la próxima década presenciará una revolución energética, impulsada por una creciente demanda de vehículos eléctricos y avances en tecnologías de energía limpia.  

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, subrayó la inminente transición global, afirmando: “La transición hacia la energía limpia está ocurriendo en todo el mundo y es imparable”. Tras esto, Birol instó a gobiernos, empresas e inversores a respaldar este cambio en lugar de obstaculizarlo.  

La AIE proyecta que para 2030, casi la mitad del suministro eléctrico mundial será alimentado por energías renovables. Además, se espera que el número de vehículos eléctricos en las carreteras se multiplique por diez, mientras que las bombas de calor y otros sistemas de calefacción eléctrica superarán las ventas de calderas de combustibles fósiles.

El informe prevé también una inversión tres veces mayor en nuevos proyectos eólicos marinos que en centrales eléctricas son alimentadas con carbón y gas. Asimismo, la energía solar estará generando más electricidad que todo el sistema eléctrico estadounidense actual.  

Estas transformaciones, respaldadas por políticas gubernamentales ya vigentes a nivel global, presagian el pico de la demanda de carbón, petróleo y gas natural en esta década antes de su inevitable declive. En este panorama, la demanda de petróleo y gas se estancará en las próximas tres décadas, contrastando con una demanda creciente en países en desarrollo y una disminución en economías más avanzadas.  

Dave Jones, responsable de perspectivas globales en Ember, una organización internacional de expertos en energía, reflejó optimismo, diciendo: “Cada día avanzamos más rápido hacia un futuro eléctrico… Pronto se construirá electricidad renovable a una escala que por fin podrá detener el aumento de los combustibles fósiles, no sólo dentro del sector energético, sino en toda la economía” 

El informe también emite una advertencia crucial: se requieren políticas más estrictas para limitar las emisiones de gases contaminantes y mantener el calentamiento global a 1.5 grados Celsius para finales de siglo. Esta alerta precede a la COP28, una conferencia climática de las Naciones Unidas programada para el próximo mes en Dubai, con el objetivo de triplicar la capacidad de producción de energía renovable a nivel mundial para 2030. 

En Canadá, la llamada a la acción es clara. A pesar de las crecientes inversiones en energía limpia a nivel global, los expertos canadienses exhortan a una mayor inversión en el sector. Datos federales muestran una inversión de 2.800 millones de dólares en energía solar el año pasado, frente a los 37.000 millones de dólares invertidos en combustibles fósiles.  

Stephen Thomas, especialista en energía limpia en la Fundación David Suzuki, ve este informe como un momento crucial, y una “llamada de atención para la transición energética en Canadá.” Las políticas gubernamentales canadienses, incluyendo regulaciones para una electricidad más limpia y límites a las emisiones de combustibles fósiles, son pasos positivos hacia esta transición, señala Thomas.  

Richard Brooks, director de finanzas climáticas de Stand.earth, resalta el papel crucial de los bancos y los inversores en la financiación de esta transición, y advierte sobre las inversiones en nuevas infraestructuras que podrían quedar varadas. Brooks subraya: “Las instituciones canadienses, sobre todo nuestros bancos y fondos de pensiones, han sido parte del problema en vez de ser parte de la solución, y ahora tenemos la oportunidad de cambiar de rumbo.”

De La Actualidad Canadiense en Siete Lenguas

Te puede interesar:
PepsiCo promete implementar prácticas agrícolas regenerativas en casi el 100% de sus insumos
APAH y U.S. Grains unen fuerzas por biocombustibles
Impulso global al hidrógeno limpio: Oferta crece, demanda titubea