• jue. Mar 28th, 2024

Crimen organizado extorsiona a ingenios azucareros en SLP

«Somos un sindicato y queremos que todos tus proveedores pasen a platicar con nosotros. Que se reporten a este número».

Así le exigió un representante de ese «sindicato» a directivos de un ingenio en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Un empresario azucarero que solicitó el anonimato explicó que se trata de una extorsión o cobro de piso a todos los proveedores de los ingenios.

Incluso les comunicaron: «No te preocupes, si no se alinean tus proveedores, nosotros tenemos toda una cadena de suministro muy bien armada y te podemos surtir todo lo que necesites».

Conforme reportes de los propietarios, el modus operandi de los criminales es citar al gerente a una reunión fuera del ingenio.

Asustados, algunos propietarios decidieron enviar a su personal de vacaciones para protegerlos y evadir la cita, pero entonces llegó el segundo aviso: «Alguien tiene que venir a platicar, y ojo, porque no habrá una tercera llamada».

«Dudamos en avisar a la autoridad porque nos aseguran nuestros empleados de allá que los criminales se enterarían inmediatamente», explicaron los funcionarios de los ingenios.

Ciudad Valles es una zona donde operan grupos criminales, principalmente el Cártel del Golfo.

Hace un par de años, la Secretaría de Marina confirmó que tienen presencia el Cartel del Golfo, Los Zetas, el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Noreste, el Cartel de San Luis Potosí Nueva Generación y Los Talibanes.

El del Golfo tiene dominio en 19 municipios de la Zona Altiplano, Zona Centro, Huasteca Norte y parte de la Huasteca Sur. Además tiene presencia en Salinas de Hidalgo, Rioverde y Ciudad del Maíz.

No es la primera vez que empresas de Ciudad Valles padecen extorsiones.

Hace cuatro años Lala decidió cerrar, por las mismas razones, su centro de distribución ubicado en la carretera a Mante.

Ahora, ante una nueva ola de inseguridad, fuentes de la agroindustria azucarera del país urgieron al Gobierno federal a poner de inmediato un alto a la situación de inseguridad en San Luis Potosí para evitar el cierre de ingenios en ese estado, que aporta el 10 por ciento de la producción nacional de azúcar, así como el despido de miles de trabajadores.

«Si cierran esos ingenios será un fuerte golpe para miles de familias que dependen de esas empresas y habrá un encarecimiento del azúcar», advirtió un empresario.

Las fuentes alertaron que los grupos criminales ya comenzaron extender sus prácticas a otros estados productores del endulzante, por lo que algunos ingenios están implementando protocolos de seguridad.

«La situación es muy grave y San Luis Potosí es el tercer productor de azúcar en México; si esto sigue puede provocar el cierre no sólo de ingenios sino de otras industrias con una afectación brutal para México a nivel mundial», advirtió una fuente del sector, quien también pidió el anonimato.

«Lo que debe hacer el Gobierno federal es realmente gobernar», exigió otra fuente.

De El Heraldo. Martes 6 de septiembre de 2022.