• lun. Abr 29th, 2024

Crisis en la Huasteca: Estiaje afecta a productores cañeros

Sep 21, 2023 , ,
productores_azucareros

La devastación asola los campos de caña de azúcar en la región Huasteca. Se estima que la pérdida significativa de cultivos repercutirá directamente en la disponibilidad de materia prima para la próxima molienda del IPA. Agravando la situación, la opción de importar caña de otros estados se ve limitada, ya que el estiaje ha afectado a todo México, complicando la posibilidad de llevar caña a molienda. 

Las perspectivas no son alentadoras. A pesar de las lluvias pronosticadas, los campos que aún tienen caña no se recuperarán, perfilando este periodo como la zafra más desastrosa en la historia de la región.

Productores de diversas organizaciones cañeras han manifestado su inquietud. En recientes encuentros, han considerado la posibilidad de diversificar sus cultivos, optando por productos como el frijol, debido a su ciclo de siembra y menor demanda de agua.

Recientes declaraciones de cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), indican que un segundo intento de siembra de caña no garantiza la calidad y volumen que las factorías demandan. Incluso con lluvias constantes, la recuperación de los campos parece una utopía. También destacan que Eduardo Martínez Morales, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Plan de Ayala, ha evitado pronunciarse sobre la cruda realidad que enfrentan sus asociados.  

Cabe destacar que la zafra iniciada en noviembre de 2022 culminó en junio de 2023 con una producción de 907,315 toneladas, lo que representa una disminución del 40% respecto al año anterior y un KARBE de 121.110, reflejando la gravedad de la situación.

Gobierno interviene en la crisis

Por otra parte, el portal Zunoticia reveló el 19 de septiembre, coincidiendo con la denuncia pública contra el dirigente Martínez Morales, que tanto el Gobierno del Estado como el municipio han decidido intervenir en apoyo a los productores cañeros afectados por el estiaje.

Esta decisión surgió tras una reunión entre el alcalde David Medina Salazar y el dirigente Eduardo Martínez Morales. En el encuentro, se planificaron futuras reuniones con representantes de organizaciones cañeras, incluyendo del IPA, para dimensionar el problema y buscar soluciones conjuntas.

Martínez Morales subrayó que, a causa de la sequía, muchos productores han visto arruinados sus cultivos y enfrentan deudas considerables. La propuesta es ofrecer créditos a 4 años con tasas de interés reducidas, considerando que al menos el 40% de los productores de la Unión Local han perdido su cosecha.  

“Lo que se pide es que los créditos sean a 4 años con un bajo interés” Eduardo Martínez Morales

La nota cierra con la primicia de que se espera una reunión crucial hoy jueves con todos los líderes cañeros tanto del IPA como del Plan de San Luis y el Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez.

De Diario Regional El mañana de Valles y Zunoticia