• mar. Oct 4th, 2022

En Europa buscan frenar ingreso de azúcar de India.

Jul 15, 2022 , , , ,

El Parlamento de la UE condenó los subsidios «excesivos» de India para la producción de azúcar y decidió renegociar el acuerdo comercial entre la UE e India, escribe Mark Cervera en un artículo en el portal www.foodingredientsfirst.com.

“Como se establece en la última resolución del Parlamento Europeo, tal revisión le haría justicia a la industria azucarera europea, que considera anticompetitiva la práctica comercial de la India de bajar artificialmente el precio del azúcar. Algunos productores de azúcar están utilizando esta última resolución para pedir una prohibición total del suministro de azúcar indio a los mercados de la UE.

“En condiciones normales de mercado, el azúcar de la UE puede competir con el azúcar indio. Se cree que la producción de azúcar en la UE es menor que en la India. Sin embargo, las medidas de apoyo del gobierno indio son un gran cambio de juego, dijo Josh Gartland, director general adjunto del Comité Europeo de Productores de Azúcar (CEFS).

«El reciente fallo de la OMC confirmó lo que el sector azucarero de la UE ha estado diciendo durante años: la producción y las exportaciones de azúcar de la India están fuertemente subsidiadas, con consecuencias desastrosas para el mercado global».

La organización internacional dijo que India violó el acuerdo de agricultura de la OMC cuando otorgó subsidios excesivos a los productores de caña de azúcar para un producto específico entre 2014 y 2019.

“Nuestro sector ha pedido durante mucho tiempo que se eliminen los subsidios que distorsionan el comercio y se opone firmemente a cualquier acceso al mercado donde no haya igualdad de condiciones”, dijo Marie-Christine Riberat, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Productores de Azúcar. }

«Hacemos un llamado a la Comisión Europea para que tenga en cuenta la posición del Parlamento Europeo en las negociaciones entre la UE e India y se asegure de que no ingrese más azúcar indio al mercado de la UE hasta que se eliminen los subsidios anticompetitivos».

La postura dura de algunos productores de azúcar en la UE se tomó después de una serie de crisis, incluso con el cultivo de remolacha azucarera, por lo que esperan que el aumento de los precios del azúcar (con el rechazo del azúcar indio barato) en el mercado de la UE restablezca Rentabilidad próxima temporada.

La decisión también tuvo motivaciones políticas, según informaron representantes europeos de la industria, e India recibe fertilizantes de Rusia a precios preferenciales.

Cabe señalar que en mayo de este año, India impuso un límite a las exportaciones de azúcar, por lo que los productores indios no saben exactamente cuánto podrán vender en los mercados internacionales la próxima temporada.

En cuanto al escenario en el que los ingenios azucareros locales lograron bloquear las importaciones de azúcar, un ejemplo reciente es Filipinas. A principios de año, la Federación Unida de Productores de Azúcar (UNIFED) advirtió que el azúcar importado amenazaba el sustento de los productores de caña de azúcar debido a la caída de los precios internos del azúcar y al aumento de los costos de producción de caña de azúcar debido a los altos precios de los fertilizantes.

Esto llevó a UNIFED a emprender acciones legales, bloqueando efectivamente las importaciones de azúcar durante los últimos cinco meses. A fines de junio, la situación del azúcar en el país se volvió catastrófica debido a las malas cosechas en el país debido al Súper Tifón Odette y el fenómeno de La Niña, que provocaron una oferta insuficiente para satisfacer la demanda interna y los precios completamente fuera de control en medio de la escasez.

De Food Ingredients First. Viernes 15 de julio de 2022.