• jue. Abr 25th, 2024

Época de lluvias beneficiará campo cañero de Veracruz

Mientras otros estados del país atraviesan por la peor crisis ahogándose por la falta de agua, en municipios y particularmente en la región de Córdoba, Veracruz, se están ahogando de tanta agua.

Está por concluir la producción cañera (Febrero-Julio) iniciando la tradicional guayaba (Agosto-Octubre) para darle paso a la producción cafetalera (Noviembre-Enero).

Estos cultivos, tanto la gramínea o caña de azúcar como el café, son y han sido cultivos fundamentales que detonan la economía de la región; por lo tanto, es fundamental otorgar todo tipo de apoyos gubernamentales que permitan fortalecer estos cultivos.

La época de intensos calores trajeron como consecuencia que muchas plantas en las fincas cafetaleras se perdieran y que su floración haya sido baja; ello provocará que la producción en la fincas sea baja. Si a lo anterior se suma la grave crisis económica, el encarecimiento de los fertilizantes, la nula resiembra y la no aplicación de fertilizantes afectará la producción cañera el año entrante.

Al concluir el corte en los campos cañeros, así como el inicio en las fincas cafetaleras, los productores están ávidos de abonar y resembrar sus campos y fincas, se deben aprovechar las intensas lluvias, por lo menos en esta zona y ello permitirá aprovechar al 100% la aplicación de abonos y su resiembra.

De Diario El Mundo. Martes 28 de junio de 2022.