• vie. Abr 26th, 2024

Esperan zafra de 2 millones de toneladas de caña en Quintana Roo.

Cañeros de Quintana Roo vaticinan por lo menos 2 millones de toneladas para la zafra 2021-2022 en la que planean marcada una cifra histórica para la cosecha de caña en el estado, pues nunca han logrado superar el millón 900 toneladas.

Sin embargo, tendrán que reparar la maquinaria y la industria en tiempo récord, ya que la zafra tendrá que iniciar en noviembre de este año.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros de la CNPR señaló que debido al volumen de por lo menos 2 millones de toneladas que proyectan para la zafra 2021-2022, tendrán que reparar la maquinaria en menos de 3 meses ya que en otros años han tenido hasta 6 meses para la reparación de los camiones y el ingenio para la fábrica.

“Apenas el 28 de julio terminamos la zafra 2020-2021, por lo que tenemos los meses de agosto, septiembre y octubre para que los productores, maquileros y el ingenio realicen sus reparaciones correspondientes y con ello iniciar por lo menos en noviembre la cosecha de la caña ya que tenemos un estimado de por lo menos 2 millones de toneladas para la zafra 2021-2022” expresó.

De igual manera, Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores Cañeros A.C., señaló que las reparaciones del ingenio son primordiales y la industria tendrá que estar al día con las reparaciones ya que prevén más de 200 días de zafra en los que debe moler entre 9 mil 500 y 10 mil toneladas diarias y algún retraso por fallos en la molienda alargaría aún más el ciclo.

Ante ello, dijo que el Comité de Producción y Calidad Cañera están trabajando de manera continúa para liberar lo antes posible los avíos para los productores y para los maquileros a fin de tener listo el recursos para las reparaciones de los camiones y maquinaria de campo, por lo que esperan tener todo listo en tiempo récord para principios de noviembre de este 2021.

De El Punto sobre la i. Lunes 9 de agosto de 2021.