• lun. Abr 29th, 2024

Estados fronterizos: Motor de más del 50% de las exportaciones de México

En el dinámico panorama del comercio internacional, México se destaca notablemente en la región fronteriza con Estados Unidos. Según cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre de 2023, México exportó bienes y servicios por un impresionante total de 134,917 millones de dólares. Notablemente, poco más de la mitad de este valor proviene de sólo cinco entidades estratégicamente situadas en la franja fronteriza.  

Coahuila encabeza la lista de estos estados dinámicos, contribuyendo con un notable 12.8% del total nacional, según Inegi. Le siguen de cerca Chihuahua, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas. Juntos, estos cinco estados fronterizos aportaron una contribución significativa del 52.1% al total exportado durante este periodo.  

La composición de estas exportaciones es también reveladora. Alrededor del 90% de ellas corresponden a envíos manufactureros, evidenciando la robusta capacidad industrial de México. Por otro lado, un 7% de las exportaciones se centran en el sector minero y petrolero, mientras que el restante se dedica a productos agropecuarios.  

De El Economista

También te puede interesar:
2023: Oscilaciones en materias primas y expectativas para 2024
Desarrollan pila de hidrógeno de alto rendimiento: Un salto innovador
España 2023: Demanda eléctrica a niveles de 2004 mientras renovables rompen récords