• lun. Abr 29th, 2024

Éxito en la cosecha: Central Progreso y El Potrero destacan en la zafra azucarera de Córdoba

Este fin de semana, el ingenio Central Progreso concluyó su zafra 2023-2024, destacándose como el primero en la región de Córdoba en finalizar la cosecha de caña de azúcar. Según el portal alcalorpolitico.com, la factoría ubicada en Paso del Macho procesó 566,478 toneladas de caña, produciendo 114,318 kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe). 

Este resultado resalta su eficiencia y capacidad productiva tras 136 días de operaciones continuas, superando las previsiones iniciales a pesar de adversidades como condiciones climáticas desfavorables y escasez de mano de obra.

El esfuerzo conjunto de los jefes de grupo, fleteros, cortadores de caña y cañeros afiliados a las organizaciones ULPCA – CNC y CNPR fue clave para alcanzar este logro. Actualmente, a medida que el ciclo azucarero se acerca a su fin el 30 de septiembre, Central Progreso lidera en rendimiento de fábrica en la zona centro de Veracruz, sentando un precedente de eficacia en la industria azucarera regional.

Por otra parte, el portal Córdoba a Diario informó que el ingenio El Potrero también ha logrado un éxito notable en el sector azucarero. Ha reportado un excepcional rendimiento en el pago por kilogramo de azúcar estándar (Karbe) con una cifra impresionante de 114.117, un logro relevante dada la escasez de caña y la falta de cortadores en la región.

A pesar de los desafíos, El Potrero ha demostrado una destacada eficiencia operativa y de gestión, manteniendo altos estándares de calidad y productividad bajo circunstancias difíciles. Este éxito no solo beneficia al ingenio, sino que también impacta positivamente en la comunidad local y la economía regional, contribuyendo al desarrollo sostenible del área.

La historia de El Potrero es una de resiliencia y adaptabilidad, demostrando que es posible superar retos significativos mediante una gestión efectiva y una operación meticulosa.

También te puede interesar leer:
Ingenio Alianza Popular: Desafíos ante la baja producción en los campos cañeros
Desafíos en la zafra 2023-2024: Entre tecnificación y cierre prematuro de ingenios
Crisis en la industria azucarera: Producción y exportaciones mexicanas en declive