• lun. Abr 29th, 2024

Ingenio Alianza Popular: Desafíos ante la baja producción en los campos cañeros

Luis Roberto Fortanelli Martínez, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar AC de Alianza Popular, ha expresado su preocupación por la disminución en la producción cañera, la cual impactará negativamente los ingresos económicos y la capacidad de los productores para cumplir con sus obligaciones financieras.

Durante una entrevista con Amanecer Huasteco, Fortanelli Martínez informó que la zafra 2023-2024 avanza conforme al calendario establecido, contando hasta ahora con poco más de 91 días de molienda, e incluso, se está procesando caña procedente del Ingenio Plan de Ayala.

El dirigente destacó que, pese a las dificultades, se espera que los ingresos de esta temporada permitan a los productores cubrir ciertos adeudos y pagar el seguro social, aunque reconoció que las pérdidas generales son considerables debido a las sequías recurrentes.

Hasta la fecha se han molido 608, 580 toneladas de caña, logrando un KARBE de 119.961. Se estima que la cantidad total a moler en esta temporada será de 655 mil toneladas, acercándose así a la finalización de la zafra con posibles resultados récord para el KARBE de la región.

Fortanelli Martínez señaló que la situación financiera del sector es crítica, afectada por deudas acumuladas en zafras anteriores con baja producción. La organización está buscando activamente financiamiento para apoyar a los productores más afectados por la sequía.

Finalmente, subrayó la necesidad de reducir gastos dentro de la organización para asegurar su viabilidad, dado que los ingresos dependen en gran medida de las cuotas gremiales de los productores.

También te puede interesar leer:
Desafíos en la zafra 2023-2024: Entre tecnificación y cierre prematuro de ingenios
S.L.P. en crisis: Sequía aguda y burocracia ahogan la producción agrícola y ganadera
Crisis en la industria azucarera: Producción y exportaciones mexicanas en declive