• lun. Abr 29th, 2024

Exportaciones ucranianas de cereales caen 20% por crisis en el Mar Rojo

En un informe exclusivo de Reuters, un alto funcionario del gobierno ucraniano, quien prefirió mantener su anonimato debido a la sensibilidad del tema, reveló una previsión preocupante: las exportaciones marítimas de cereales de Ucrania están en declive. Se espera una caída del 20% en enero en comparación con el mes anterior, una disminución significativa atribuida a la crisis en el Mar Rojo y las vacaciones de Año Nuevo.  

Parece que podría ser alrededor de -20%. Pero en cualquier caso sería un volumen muy sustancial

afirmó la fuente a Reuters. 

Este descenso no es solo una cifra; representa un revés considerable para Ucrania, especialmente en un contexto de guerra. En diciembre, el país logró exportar una cantidad récord de alimentos a través de su corredor del Mar Negro, un logro sin precedentes que ahora parece estar en peligro.  

Mykola Solsky, el ministro de Agricultura de Ucrania, confirmó estas preocupaciones este mismo jueves, señalando que las exportaciones clave de alimentos podrían disminuir este mes debido a la situación en el Mar Rojo. Esta vía marítima es crucial para Ucrania, ya que casi un tercio de sus exportaciones a través del corredor alternativo del Mar Negro se dirigen a China.  

La tensión en la región se ha intensificado debido a los ataques de la milicia hutí, aliada de Irán, en Yemen contra buques desde noviembre, lo que ha ralentizado el comercio entre Asia y Europa. En respuesta, Estados Unidos ha lanzado ataques contra sitios hutíes para debilitar su capacidad de atacar barcos en el Mar Rojo.  

Este descenso en las exportaciones es particularmente significativo dado que Ucrania es uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos. En 2023, el país cosechó aproximadamente 80 millones de toneladas métricas de cereales y semillas oleaginosas, con un excedente exportable combinado de alrededor de 50 millones de toneladas en la temporada julio-junio 2023/24, según fuentes gubernamentales.  

Datos del Ministerio de Agricultura indican que hasta el 17 de enero de 2024, las exportaciones de cereales alcanzaron los 20,9 millones de toneladas, en comparación con los 25,1 millones del 20 de enero de 2023. Estos volúmenes incluyeron 11,2 millones de toneladas de maíz y 8,3 millones de toneladas de trigo.

La guerra y la invasión rusa en febrero de 2022 han cambiado la estructura de las exportaciones ucranianas. Antes del conflicto, los productos alimenticios y metálicos dominaban, pero la proporción de metales ha caído significativamente debido a la destrucción de grandes fábricas en el sur de Ucrania por parte de Rusia. Este último desarrollo en las exportaciones de cereales subraya aún más los desafíos económicos y logísticos que enfrenta Ucrania en medio de la continua turbulencia regional.

De: Agencia de Noticias Reuters

También te puede interesar:
Tensión en el Mar Rojo: Impacto en el comercio y la economía global
Las energías renovables se posicionarán como la fuente principal de electricidad en 2025
Nueva realidad en el azúcar: Menor producción y aumento de importaciones