• vie. Abr 26th, 2024

Gobierno ve suficiencia de azúcar para satisfacer demanda interna y de exportación.

El titular de Agricultura, Victor Villalobos, destacó que gracias al compromiso y trabajo de los ingenios azucareros y productores de caña, nuestro país ha tenido cosechas importantes en los últimos años, de alrededor de seis millones de toneladas anuales.

Las proyecciones sobre la producción de azúcar para la zafra 2021-2022 prevén un incremento del 17%, comparada con el mismo periodo de un año antes, con lo que se tendrán para el mercado nacional e internacional alrededor de 6 millones 174,813 toneladas, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Victor Villalobos.

Por lo anterior, México cuenta con la disponibilidad suficiente de azúcar para abastecer al mercado nacional y cumplir con sus compromisos de exportación del excedente, particularmente a Estados Unidos, principal destino de las ventas externas de nuestro país.

Cabe señalar que cada año Estados Unidos autoriza una cuota para la exportación de azúcar excedente de México, en esta ocasión se asignó un cupo de exportación por 887,843 toneladas, pero puede estar sujeto al otorgamiento de cuotas adicionales.

En caso de que no se pueda exportar todo el excedente a Estados Unidos, dado que en México se consumen 4 millones de azúcar, el resto se manda al mercado internacional.

En la zafra de 2020-2021, la producción de azúcar fue de 5 millones 700,000 toneladas; y en la correspondiente al 2019-2022, fue de 5.2 millones de toneladas.

El titular de Agricultura destacó que gracias al compromiso y trabajo de los ingenios azucareros y productores de caña, nuestro país ha tenido cosechas importantes en los últimos años, de alrededor de seis millones de toneladas anuales.

Reportes del sector estiman que en la zafra 2020-2021, la agroindustria de la caña de azúcar representa el 0.50% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; aporte el 3.01% de la industria manufacturera, participa con el 16.74% del PIB de la industria alimentaria y con el 6.21% del PIB agropecuario.

De acuerdo con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), en 49 ingenios que realizaron actividades de molienda en la presente zafra, se han cosechado 50 millones 76,313 toneladas de caña, equivalentes al 99% de cumplimiento en comparación al Tercer Estimado de Producción de la actual zafra.

De SADER. Martes 24 de mayo de 2022.