• mar. Sep 17th, 2024

Granjas solares en tierras de cultivo podría cubrir el 68% de la demanda energética de Europea

La combinación de la agricultura con la producción de energía verde, conocida como agrovoltaica, podría ser clave para aumentar la seguridad alimentaria y generar ingresos adicionales para los agricultores, según un reciente estudio del grupo de reflexión sobre energía Ember.

El estudio sugiere que la instalación de paneles solares junto con el cultivo de cosechas en la misma tierra podría impulsar la generación de electricidad renovable en Chequia, Hungría, Polonia y Eslovaquia. Este enfoque, denominado agri-PV, podría cubrir hasta el 68% de la demanda energética actual de estos países, utilizando tan solo el 9% de sus tierras agrícolas.

La ONG británica Ember destaca que con la implementación de 180 gigavatios (GW) de capacidad solar en estas tierras, se triplicaría la capacidad energética prevista para 2030 en los planes nacionales de energía, y sería siete veces mayor que la capacidad total instalada actualmente en los países centroeuropeos.

Estos cuatro países, conocidos como el Grupo de Visegrado, poseen el 19% de la superficie cultivable de la Unión Europea y producen una cantidad significativa de cultivos básicos como trigo, avena y centeno. Sin embargo, esta producción se enfrenta a amenazas crecientes debido a la volatilidad de los precios de los fertilizantes, las sequías recurrentes y los fenómenos meteorológicos extremos, señala el informe de Ember.

Además de proporcionar una fuente de ingresos adicional, la instalación de paneles solares en las tierras agrícolas podría mejorar la retención de agua en años secos y proteger los cultivos de fenómenos climáticos extremos, lo que podría aumentar el rendimiento agrícola en algunos casos. En particular, el informe destaca que para cultivos como bayas y frutas que prosperan en sombra, la agrovoltaica puede incrementar las cosechas hasta en un 16% y generar el 63% de la electricidad que produciría una instalación solar convencional.

“La instalación de paneles solares junto con la agricultura puede ayudar a los agricultores a contribuir a ambas cosas, mientras mantienen sus negocios estables y rentables. Con Europa cada vez más amenazada en tiempos de inestabilidad, la seguridad alimentaria y energética es absolutamente vital.”, Paweł Czyżak, analista de datos y coautor del informe. 

No obstante, Czyżak subraya que “la legislación y los marcos de apoyo” son esenciales para desbloquear el potencial de la agrovoltaica, que actualmente enfrenta desafíos similares a los de las instalaciones solares convencionales en cuanto al acceso a la red eléctrica. De los países estudiados, solo Chequia cuenta con una normativa específica que facilita esta integración.

Mientras tanto, en otros países europeos como Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos, la normativa ya permite el uso compartido de la tierra para la agricultura y la producción de electricidad sin perder las subvenciones agrícolas, lo que ha dado lugar a más de 200 proyectos agrovoltaicos en todo el continente.

En Polonia, un estudio de caso sobre la agrovoltaica y el cultivo de trigo revela que los ingresos por hectárea pueden ser hasta doce veces superiores a los obtenidos únicamente con el cultivo de trigo. Según Ember, esto se traduce en un beneficio potencial anual de 1.268 euros por hectárea gracias a la venta combinada de electricidad y trigo, contrastando con las pérdidas netas proyectadas para la producción tradicional de trigo en 2024.

Sin embargo, aún queda trabajo por hacer para convencer a los agricultores. Marion Picot, secretaria general del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA), advierte que una de las principales preocupaciones de los agricultores es que las tierras fértiles sean destinadas exclusivamente a la energía solar, dejando de lado la producción agrícola. 

“La energía solar fotovoltaica puede proporcionar fuentes adicionales de ingresos, siempre que no comprometa el valor económico, social y medioambiental de los suelos agrícolas, y dando prioridad a la instalación en tejados de edificios o a la combinación eficaz con la producción agrícola y ganadera”, Marion Picot, secretaria general del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA)

De: Euro.News

También te puede interesar leer:
Sector agroalimentario: PIB cae 0.8% en el segundo trimestre de 2024
Previsiones económicas empeoran: anticipan menor crecimiento del PIB y mayor inflación en 2024
Cooperación China-México: Inversión en energías renovables y digitalización