Mientras el ingenio de Atencingo, en el estado de Puebla, se alista para iniciar la zafra 2025-2026 con caña proveniente de la región sur de Morelos, persiste la incertidumbre en torno al arranque de actividades en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, donde aún no se ha definido una fecha para el inicio de molienda, lo que mantiene expectantes a los trabajadores y productores de caña del municipio.
El secretario general de la sección 72 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Salustio Omar Erazo Morquecho, expresó su preocupación ante la falta de definición. “Nos preocupa mucho, porque desactiva la economía del municipio y alrededor y también porque en la zafra aumenta el salario para los compañeros, se gana un poco más y entra más gente a trabajar y muchos ya queremos que comience la zafra”, declaró.
De acuerdo con el dirigente sindical, durante el periodo de zafra los obreros de la fábrica llegan a ganar hasta un 6 por ciento más en su salario. Sin embargo, explicó que la demora se debe a “problemas con los productores de caña”, motivo por el cual no se ha podido fijar una fecha para el inicio del periodo de molienda en el ingenio Emiliano Zapata.
Aunque desde el fin de semana pasado se reportó caída de tizne de caña quemada en localidades como la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón, Panchimalco, Jicarero y Nicolás Bravo, en Jojutla, Erazo Morquecho aclaró que se trata de caña destinada al ingenio de Atencingo, en Puebla. “Ellos ya sopletearon, metieron vapor, son cañas para Atencingo, en ingenio de propiedad de Azucarmex”, señaló.
El dirigente detalló que los trabajadores del ingenio Emiliano Zapata se encuentran en la fase final de reparaciones en la fábrica, con avances cercanos al 100 por ciento, y que los trabajos de sopleteo de vapor están programados entre el 11 y el 13 de noviembre. “Este sopleteo está programado entre el 11 y el 13 de este mes de noviembre y se puede esperar la zafra entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre”, sostuvo.
Asimismo, indicó que las dirigencias locales de las organizaciones cañeras planean acudir en los próximos días a la Ciudad de México para participar en un mitin y buscar acuerdos con los industriales del Corporativo Beta San Miguel, propietario del ingenio.
De acuerdo con La Jornada Morelos, Erazo Morquecho recordó que en años anteriores el ingenio llegó a moler hasta un millón 400 mil toneladas de caña cuando el inicio de zafra se realizaba a principios de noviembre, pero señaló que en los últimos tres años la disponibilidad de caña ha disminuido.
En la zafra pasada se molieron 800 mil 330 toneladas, y para la próxima se espera un volumen similar, estimado entre 800 mil 800 y 800 mil 900 toneladas.
También te puede interesar leer:
Capca adelanta la zafra azucarera 2025-2026 en Venezuela
T-MEC necesita reforma y renegociación profundas: Comité Laboral de EE.UU.
Norte argentino impulsa transición energética con caña de azúcar

